El paciente fue el primer y único caso de hongo negro detectado en el país. Parte de su rostro y su ojo izquierdo estaban infectados por la enfermedad
Regeneración 8 junio 2021. Gregorio Avedaño habitante del municipio de Chalco en el Estado de México falleció este lunes a causa de mucormicosis rinocerebral.
El paciente fue el primer y único caso de hongo negro detectado en el país. Parte de su rostro y su ojo izquierdo estaban infectados por la enfermedad.
Hace una semana estuvo internado en el hospital de La Raza en la Ciudad de México tras haber contraído Covid-19; sin embargo, aunque se recuperó del virus también padecía diabetes por lo que era una persona inmunodeprimida.
Cabe destacar que el hongo negro que se encuentra en el moho, por lo que Gregorio lo respiró en algún momento y lo atacó hasta provocarle una parálisis facial, altos niveles de azúcar y una mancha negra en el ojo.
De acuerdo con sus familiares, los hospitales se negaron a brindarle atención médica pues no contaban con los medios para hacerlo.
Finalmente recibió atención en el hospital La Raza y ahí le diagnosticaron mucormicosis rinocerebral.
El pasado 3 de junio le realizaron un operación para extirparle la parte necrosada que incluí el ojo izquierdo y parte de sus fosas nasales y paladar.
A partir de ese momento sus familiares no pudieron verlo debido a que su estado de salud era grave. El 7 de junio les dieron la noticia de que había fallecido.
¿Qué es el hongo negro?
El hongo negro o mucormicosis es una infección producida por la exposición al mucor, hongo generalmente presente en el suelo, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.
Afecta principalmente las fosas nasales, el cerebro, los pulmones y puede ser mortal en pacientes con sistema inmunológico deprimido.
Por lo que las personas con padecimientos como VIH/SIDA y diabetes son propensos a esta enfermedad.
Dicho padecimiento se genera cuando las personas respiran las esporas de los hongos que se encuentran en el ambiente.