Fepade, armada contra el fraude electoral: Pinchetti

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la institución está lista para combatir el fraude electoral y se unió con la SSPC, Segob y FGR para perseguir el delito.

Fepade armada contra el fraude electoral: Pinchetti

Regeneración, 6 de abril 2021. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que está preparado para
impedir el fraude electoral en las próximas elecciones del 6 de junio.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario señaló que todas las personas que integran la Fepade se capacitaron para recibir las denuncias populares. Asimismo, explicó que por eso las gobernadoras y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia.

En este sentido, mencionó que existe la voluntad política de los firmantes para cumplir
el Acuerdo, no intervenir en las elecciones y denunciar los delitos electorales.

«Nosotros sabemos que el gobierno federal y todo el estado mexicano está orientado a
impedir el fraude sea de quien sea, de Morena o de otros partidos y estamos preparados», expresó.

Además, explicó que la Fepade trabajará con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Gobernación y con la Fiscalía General de la República; resaltó que esa alianza no existía porque antes se trataba de encubrir el fraude electoral, no de denunciarlo.

José Agustín expuso que un delito electoral frecuente era la manipulación de los programas sociales con fines electorales y actualmente es considerado un delito grave; quien lo cometa puede recibir hasta 15 años de cárcel y no es necesario recibir la sentencia de un juez para ingresar a un centro de readaptación social. Lo que calificó como «una medida cautelar muy fuerte que ha causado irritación, discusión y polémica, pero que da un gran instrumento a los jueces para contener el fraude organizado».

También sostuvo que, aunque la Fepade es pequeña, hay representantes en todos los estados e instó a la población a denunciar cualquier delito electoral.