En las redes sociales usuarios señalaron que Fernanda Familiar trabaja para Olegario Vázquez Raña, quien tiene acciones en la obra de Texcoco, por lo que sus mensajes no serían tanto para expresar preocupación por la economía nacional sino para defender los intereses particulares del empresario
Regeneración, 29 de octubre de 2018. La conductora Fernanda Familiar perdió la compostura el pasado domingo y llegó a pedirle al empresario Carlos Slim que prácticamente llevara a cabo un golpe de Estado contra el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El hecho ocurrió tras unos cuantos minutos de que se dieran a conocer los resultados de la consulta en la que los ciudadanos mexicanos se decantaron por la opción de «Santa Lucía» para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
A través de su cuenta en Twitter, la conductora pidió a «San Slim» que sacara «‘al güey’ de la barranca», refiriéndose a AMLO, impulsor de la consulta, a quien ya se había referido en tuits anteriores en los que expresaba su molestia por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
SAN SLIM:
SAL AL QUITE POR MÉXICO.
ESTAMOS EN TUS MANOS, INGE.
ÁNDELE CARLITOS LEVANTE LA MANO … ¡YA!
TIENES QUE SACAR ‘AL GUEY’ DE LA BARRANCA, ME ENTIENDES.
VAS SAN CARLITOS, VAS.
FernandaF— Fernanda Familiar (@qtf) 29 de octubre de 2018
«Me entiendes. Vas, San Carlitos, vas», agregó en su mensaje a Slim.
El tuit recordó al al que hizo el periodista Ricardo Alemán en mayo, cuando sugirió que alguien debería asesinar a AMLO. Decenas de comunicadores condenaron lo expresado por Alemán con el hashtag «#NoAlPeriodismoSicario».
La publicación de Ricardo Alemán que hizo decir a comunicadores #NoAlPeriodismoSicario
Al día siguiente, este lunes, Fernanda Familiar reiteró su mensaje, esta vez a los empresarios.
EMPRESARIOS MEXICANOS: Ustedes tienen la fuerza para detener este acto ilegal de AMLO y evitar que México inicie quebrado. Súmense y pongan orden. La democracia no puede ser trastocada y si frena el crecimiento del México, no podrá intentar dismininuir la desigualdad social.
— Fernanda Familiar (@qtf) 29 de octubre de 2018
Les pidió «detener este acto ilegal de AMLO» y «evitar que México inicie quebrado», refiriéndose a una baja en el precio del peso que ocurrió supuestamente por los resultados de la consulta.
Sin embargo, dicha caída no es tan grave como lo ha sido a lo largo del sexenio de Peña Nieto, de acuerdo con analistas como Enrique Galván Ochoa.
Caída del peso por consulta no se compara con devaluación de Peña Nieto: Enrique Galván
Reacciones en las redes sociales
Usuarios en las redes reaccionaron a los exabruptos de Familiar.
Uno de ellos señaló que el mensaje de la comunicadora no se debía a una preocupación por la economía nacional sino para defender los intereses particulares del empresario Olegario Vázquez Raña, quien tiene acciones en la obra de Texcoco.
El llamado a que el empresariado dé un golpe de Estado contra el presidente electo @LopezObrador_ que hace la locutora Fernanda Familiar @QTF no es una mera ocurrencia, sino una histérica defensa de su patrón Olegario Vázquez, inversionista (Prodemex) en el aeropuerto de Texcoco. pic.twitter.com/5uPQ0pFEDh
— Agente Truffaut (@AgenteTruffaut) 29 de octubre de 2018
En efecto, Vázquez Raña es dueño de Grupo Imagen, donde labora la comunicadora, y también es dueño de Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que tiene intereses en Texcoco.
Otro usuario más listó los cinco empresarios que se vieron afectados por la consulta ciudadana. Se trata de Bernardo Quintana (ICA, el propio Slim (Grupo Carso), Carlos Hank Rhon (Grupo Hermes), Olegario Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles) e Hipólito Gerard Rivero (relacionado con Prodemex).
Estos son los 5 magnates que perdieron en la #ConsultaNacionalNAICM:
ICA, de Bernardo Quintana.
Grupo Carso, de Carlos Slim.
Grupo Hermes, de Carlos Hank Ron.
Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña.
Constructora y edificadora, de Hipólito Gerard Rivero. pic.twitter.com/m1RoAF7LbA
— Diana Martinez (@Narusailor) 29 de octubre de 2018
Otras reacciones:
Fernanda Familiar en su faceta de Juana de Arco. Sólo falta por aquí una arenga de Fox y se arma la revolución. https://t.co/HV6Xlhp2ck
— Iván Gidi (@IVANGIDI) 29 de octubre de 2018
A Fernanda Familiar no le gusta la separación del poder político del poder económico. Definitivamente no le gusta la democracia. https://t.co/Jk2Y2vXUry
— Sofia Lameiro (@sofianosabia) 29 de octubre de 2018
Alguien que le explique a Fernanda Familiar que la democracia es justamente consultar a todos; llamar a los empresarios a “poner orden” no solo es un acto antidemocrarico, también explica a quién representa esta mujer. pic.twitter.com/TQua56EwBz
— Tuitera (@TuiteraMx) 29 de octubre de 2018
La Fernanda Familiar y Ricardo Alemán están a un tris de que les de un soponcio, andan más histéricos que yo en cierre de concurso.
— Trimax (@El_Trimax) 29 de octubre de 2018