La Fiscalía solicitó vincular a proceso al empresario acusado de lavado de dinero por el caso Agro Nitrogenados
Regeneración, 4 de febrero del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de control imponer la medida de prisión preventiva justificada al empresario Alonso Ancira.
Durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la Fiscalía solicitó vincular a proceso al empresario acusado de lavado de dinero por el caso Agro Nitrogenados.
Ante ello, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que su situación jurídica no se definirá hoy.
La FGR solicitó mantener a Ancira en prisión bajo el argumento de que representa riesgo de fuga.
Esto debido a que el dueño de Altos Hornos de México cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México, uno en Monclova, Coahuila; además, tiene la capacidad económica para salir del país.
Tanto la defensa como la FGR discuten las medidas cautelares para que el juez tome la decisión y fije la fecha de audiencia de vinculación.
Audiencia
El representante legal de Ancira, José Luis Castañeda, declaró que debido al temor de contagio de Covid-19 su defendido solicitó el otorgamiento de arresto domiciliario.
Además, garantías como el uso de brazalete electrónico y la entrega de pasaporte.
La defensa también solicitará el recurso de duplicidad del término constitucional con la finalidad de evitar una próxima vinculación a proceso.
Receso
A tres horas de haber iniciado el juicio, el juez de control ordenó un receso debido a que Ancira presentó una descompensación hipoglucémica derivada de la diabetes que padece.
Durante una hora, los cuerpo médicos le dieron alimentos y agua para estabilizarlo. De acuerdo al informe, la descompensación metabólica se debió a la falta de descanso y alimentación en las horas previas al inicio de la audiencia.