El Poder Judicial tiene 12 fideicomisos que son principalmente empleados para las pensiones; sin embargo, también se utilizan para la reparación de sus casas
Regeneración, 9 de octubre de 2020. El Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con un “guardadito” de 15 mil 514 millones de pesos en 12 fideicomisos, el cuál se vería afectado con la eliminación de los mismos.
Desde 1996, el Poder Judicial creó fideicomisos para el pago de pensiones complementarias.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha recomendado su desuso y la devolución de los remanentes.
El Poder Judicial tiene 12 fideicomisos que son principalmente empleados para las pensiones; sin embargo, también se utilizan para la reparación de sus casas.
El periódico La Jornada dio a conocer dicha información y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentaron que los más de 15 millones de pesos están destinados al pago de pensiones complementarias de magistrados y jueces.
La SCJN y el CJF constituyeron fideicomisos para financiar tareas operativas, pero han preferido usar recursos presupuestales para mantener esos fondos, lo que ha originado un aumento de casi cuatro veces en 10 años.
En 2009, los 12 fideicomisos del Poder Judicial contaban con 3 mil 974.4 millones de pesos.
En 2018 fue de 15 mil 514 millones, lo que representó un incremento de 11 mil 539.6 millones.
A esto, se suma que el fideicomiso permite a los magistrados y jueces pagar el mantenimiento de sus casas con cargo al erario.
De acuerdo con un documento, hasta junio de 2020 hay un guardado en el fideicomiso para el mantenimiento de las casas por la cantidad de $40,981.006.38 pesos.
Dueño de varios restaurantes beneficiado por fideicomisos durante gobierno de Peña Nieto
En sexenios de Calderón y Peña hay un faltante de 32 mmdp en fideicomisos: ASF