AMLO insistió en que los 12 mil millones del fondo minero sean entregados directamente a las poblaciones mineras. «Con intermediarios el dinero no llega»
Regeneración, 19 de julio del 2019. AMLO insistió en que los recursos del Fondo Minero sean entregados directamente a las comunidades mineras, empobrecidas por cierto. Esto sin intermediarios estatales o municipales, porque el dinero no llega.
Antes las obras donde aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras.
Ahora se quiere que llegue el apoyo directo a pueblos mineros
AMLO al ser interrogado sobre las controversias que impulsó el gobierno de Javier Corral, para que municipios se inconformaran con la centralización de los apoyos directos.
El periodista abundó que se trata de 12 mil millones de pesos «que nadie supo donde quedaron».
Los amparos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de reclamación que interpuso la Presidencia para impugnar la resolución del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por admitir las 22 controversias constitucionales que promovieron autoridades de Chihuahua contra la desaparición del fondo minero.
Se informó que el recurso fue presentado el 9 de mayo, por lo que corresponderá a otro ministro de la Corte determinar si es fundado su reclamo.
Las reformas establecen que la Secretaría de Economía debe realizar las gestiones necesarias con el fin de constituir una institución de banca de desarrollo.
Esto para administrar el Fondo Minero a más tardar en un plazo de 90 días naturales, a partir del decreto publicado el 28 de diciembre de 2018.
Fondo minero para los pueblos mineros
«Hay este juicio en el Poder Judicial, esta controversia. Tengo entendido que se atrajo y que va a resolver la Suprema Corte sobre este asunto», indicó AMLO.
Dijo que «nosotros queremos que estos recursos lleguen de manera directa a los pobladores de las zonas mineras».
Añadió: «no queremos que pasen por los gobiernos estatales y municipales, porque en algunos casos no se ha hecho buen manejo de estos fondos».
Incluso «al grado que la gente que vive en las zonas mineras ni siquiera sabe que existe este fondo».
«Esto me consta, he estado en pueblos mineros, les he preguntado y no hay ni siquiera información sobre el uso que le han dado a los recursos», abundó.
«Por eso lo que queremos es que estos fondos vayan de manera directa a la gente, como se están entregando todos los beneficios, que no pasen por el gobierno».
«Es que lo que pasa por el gobierno, ahora menos, pero antes eran como gobiernos mágicos, todo lo desaparecían, no llegaba el apoyo, el recurso».
«Esta esa controversia, vamos a esperar lo que resulte».
«Estamos hablando como de tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos al año de estos fondos que ayudarían muchísimo».
Desde Tesorería poner nombres de comunidades beneficiadas y que se organicen
AMLO señaló «imaginen si este dinero desde aquí, desde la Tesorería de la Federación, se ponen los nombres de las comunidades y de las escuelas.»
Entonces, -continuó AMLO-, y se les reparte a todas las sociedades de padres de familia de las escuelas de la zona minera para que las sociedades hagan las aulas que les faltan».
O, en su caso «impermeabilicen la escuela, la pinten, que haya agua, que mejoren los baños, que compren los muebles de las escuelas donde estudian sus hijos y que la sociedad de padres de familia vigile la aplicación de esos fondos».
Desde aquí se distribuyen los tres mil 500 millones, directo. Esto es una garantía de que les llegó.
Si pasa por los gobiernos, no llega el dinero
«Lo otro es mandarlo a la Secretaría de Finanzas del estado, de ahí baja a la Tesorería del Ayuntamiento, de ahí pasa a la secretaría o dirección de obra pública del ayuntamiento, de ahí se hace un contrato para hacer una obra en la comunidad, y lo que llega al final es muy poquito.»
-Si es que llega- remarcó el Presidente
Agregó: «porque puede ser que se entregue a la Secretaría de Finanzas del estado y de ahí se transfiere, no va a los pueblos mineros, sino a construir una avenida en la capital del estado».
«Es un poco lo que sucedía con lo del llamado Seguro Popular, se enviaba el dinero para la compra de los medicamentos y se usaba en otras cosas, y no había medicinas en los centros de salud».
Los fondos mineros
Entonces, que el Poder Judicial resuelva, nosotros sostenemos que legalmente nos asiste la razón. Y se van a llevar a cabo las auditorías, se están llevando a cabo.
Meses atrás Economía informó que los estados, los municipios y las empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero.
Esta facultad sólo recaerá en el gobierno federal.
La Administración pasada incluyó el establecimiento de derechos adicionales a la minería.
Ello con el objetivo de permitir al Estado recaudación eficiente y en proporción al valor económico generado.
Así se creó el derecho especial de 7.5% a la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Además el derecho extraordinario sobre minería, correspondiente a 0.5% sobre los ingresos por enajenación del oro, plata y platino.
Antes las obras donde aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras.
Ahora los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el gobierno federal”, difundió la Secretaría de Economía a través de un comunicado de prensa, semanas atrás.
Las distribuciones
De 100% recaudado por el pago de los derechos especial, adicional y extraordinario, 20% se queda en la Federación.
Además, 2.5% se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
En el caso de 77.5% restante se integra el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Asi las cosas este fondo regional se distribuye en 37.5% para los estados y 62.5% para Municipios donde se realiza la extracción minera.
La distribución del fondo se calcula con base en el valor de la actividad extractiva municipal y nacional (artículo 275 de la Ley Federal de Derechos).