Polevnsky informó que el 52% de las boletas del recuento se hallaron desdobladas, y que el 82% de los paquetes electorales habían sido sellados con cinta canela y no con los sellos oficiales del INE
Regeneración, 1 de octubre de 2018. El fraude electoral en las elecciones para gobernador de Puebla el 1 de julio tuvo el mismo modus operandi que el del año 2006 pues se registraron los mismos tipos de irregularidades, aseguró este lunes la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsky.
En una rueda de prensa, acompañada por el aspirante de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, la dirigente recordó que luego de la elección del 2006, donde resultó ganador el panista Felipe Calderón, se hizo un recuento del 9% de las casillas y se hallaron boletas sin doblar, una irregularidad visible, pues necesariamente deben entrar dobladas para pasar por el orificio de las casillas, y tampoco pueden desaparecer los dobleces si se «planchan».
Lo anterior, dijo, ocurrió de igual manera en el recuento de la elección que dio el triunfo a la también panista Martha Érika Alonso Hidalgo. El 52% de las boletas estaban «planchadas» o sin doblar, detalló.
Además de ello, se encontró que el 82% de los paquetes electorales habían sido sellados con cinta canela y no con los sellos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la firma del representante de casilla.
Además, un 61% de las bolsas que contenían los votos habían sido violadas.
Estas y otras irregularidades quedaron registradas en imágenes y videos que fueron difundidos por las redes sociales:
Llegan boletas de Puebla con retraso y alarmantes irregularidades
Por lo anterior, Polevnsky aseguró que las irregularidades encontradas en la elección estatal son suficientes para anularla.
Por su parte, Barbosa agregó que el fraude fue operado llevando los paquetes electorales computados a laboratorios electorales y no a los consejos electorales, hecho que se dio a conocer como la «guarida de mapaches» hallada en el Hotel MM.
A proceso, 62 implicados en hallazgo de guarida de mapaches en Puebla
El Tribunal Electoral de Puebla tiene hasta el próximo 10 de octubre para validar la elección.
Luego de que lo anterior ocurra será posible todavía impugnar la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese caso, la última palabra se daría entre el 10 y 14 de diciembre.
Aunque el recuento siga dando la victoria a Alonso Hidalgo, no determina por sí solo la validez o nulidad de la elección.
Voces no pertenecientes a partido alguno, como el investigador Miguel Reyes, han sostenido que la anulación es la mejor vía posible para resolver el caso.
Lo mejor sería anular la elección en Puebla ante incertidumbre: Miguel Reyes