El General de Brigada Manuel Moreno Aviña fue condenado “por ser penalmente responsable” de la tortura de un civil en julio de 2008 en Chihuahua, por su asesinato y por la incineración clandestina del cadáver.
Regeneración 28 de abril del 2016.- Un juzgado federal condenó a 52 años en prisión al General del Ejército Manuel Moreno Aviña, por ser penalmente responsable de la tortura, homicidio e incineración clandestina de una persona en el 2008 en Ojinaga, Chihuahua.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 25 de julio del 2008 cuando elementos de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua detuvieron a una persona bajo las órdenes de Moreno Aviña; luego de ser detenido, fue trasladado a las instalaciones de esa unidad.
Ya en el lugar, “lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar”, dice la sentencia.
La víctima habría muerto a consecuencia “muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas”.
Después de la muerte del detenido, también por órdenes de Moreno Aviña, lo trasladaron a un rancho donde fue incinerado.
Por estos delitos, el juez impuso al ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, también una multa de 20 mil 295 pesos y 15 años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.
El juez también condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a ofrecer una disculpa pública donde acepte la responsabilidad de los hechos, a garantizar la no repetición de los mismo, a brindar atención médica y psicológica da quien acredite los derechos sucesores de la víctima, y a efectuar una declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima.
Hace unas semanas el video de una mujer que era torturada por un federal y varios militares fue difundido por la red, lo que puso las alertas sobre la sobre actuación de las fuerzas castrenses.
Lea: Destituyen a agentes federales por tortura de una mujer en Guerrero
Vía Sin Embargo.