Secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, reitera la política de acciones militares e intervencionismo en el Caribe y Latinoamérica
Regeneración, 28 de noviembre de 2025.– El Secretario de Guerra de Estados Unidos escaló su retórica contra el narcotráfico. Pete Hegseth reiteró la amenaza de ejecuciones extrajudiciales en el extranjero.
Fue durante su reciente visita oficial a la República Dominicana. Hegseth se reunió con el presidente Luis Abinader y el ministro de defensa dominicano.
En este marco, Hegseth afirmó que perseguirán a los llamados «narcoterroristas». Aseguró que Estados Unidos no se quedará «de brazos cruzados».
Advirtió con una frase extremadamente dura e inusitada. «Si estás involucrado en esa conducta, te mataremos», sentenció el funcionario.
El Pentágono justificó la medida con argumentos legales internos.
«Exclusiva: El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dio la orden de «matar a todos» en el primer ataque contra barcos sospechosos de transportar drogas en el Caribe.
Tras la supervivencia de dos hombres, el comandante de la misión ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, según dos fuentes.»
Que tienen «Todo el derecho del mundo»
“Contamos con muchos abogados y analistas de inteligencia», afirmó Hegseth en Santo Domingo. Aseguró también que “sabemos exactamente en Washington a quién estamos apuntando».
Reiteró que si buscan «traer drogas a Estados Unidos» serán eliminados.
“Tenemos todo el derecho del mundo”, dijo el Secretario de Guerra, reforzando la postura.
Sin embargo, la estrategia de Washington va más allá de la defensa fronteriza. Estados Unidos busca expandir su presencia militar en el Caribe y el Pacífico.
Esto se enmarca en la operación regional de nombre «Lanza del Sur».
El presidente Abinader autorizó el uso de dos aeropuertos dominicanos. Las terminales aéreas se usarán provisionalmente contra el trasiego de droga.
«El 15 de noviembre, por orden del Secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada.
Los servicios de inteligencia confirmaron que el buque se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes.
Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales.
Intervencionistas
Además, aviones bombarderos B-52H realizaron demostraciones de ataque en la zona esta semana. El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del país, fue trasladado al Caribe.
Así, el Gobierno de Donald Trump consolida su política intervencionista en la región. El presidente había amagado en ocasiones anteriores con emprender ataques.
Esto incluye agresiones contra cárteles especialmente en territorio mexicano. También afirmó que acciones terrestres en Venezuela comenzarían «muy pronto».
Por lo tanto, la política ya arroja un saldo de víctimas considerable. Fuentes militares indican que han matado a más de 80 personas en la zona.
Han destruido más de 20 embarcaciones ligadas al narcotráfico en la región. Esto representa un grave atentado contra la soberanía de los pueblos.
Washington se arroga la licencia de matar en suelo ajeno sin un marco legal internacional. La guerra contra las drogas parece una fachada de control geopolítico y militar.













