Hubo 2 voluntarios con problemas neurológicos tras recibir vacuna, revela AstraZeneca

El experto Mark Slifka dijo que un tercer caso sería motivo para detener la administración de las vacunas contra covid-19 de AstraZeneca por completo

Regeneración, 20 de septiembre, 2020. Dos voluntarios que recibieron la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca desarrollaron trastornos neurológicos «sin explicación», informó la farmacéutica al hacer públicos en un documento los detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos del medicamento que desarrolla junto con la Universidad de Oxford.

La farmacéutica publicó el documento luego de recibir señalamientos de poca transparencia alrededor de los «síntomas neurológicos sin explicación» que desarrollaron dos mujeres voluntarias tras recibir la vacuna experimental en el Reino Unido.

De acuerdo con el medio ruso RT, en ambos casos es posible que las voluntarias hayan desarrollado mielitis transversa, que es una inflamación de la médula espinal.

LEER MÁS:  Recuperados, 148 mil empleos más en octubre; normalidad económica tardará: AMLO

AstraZeneca detuvo sus pruebas en ambas ocasiones, pero determinó que era «poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna».

El primer caso ocurrió en en julio, pero se descubrió que la mujer padecía una esclerosis múltiple que no le había sido diagnosticada y que no estaba relacionada con la vacuna, pues a menudo viene acompañada con mielitis transversa. Tras ello los ensayos fueron reanudados.

El segundo caso se dio a conocer el pasado 6 de septiembre. La mujer enfermó tras recibir una segunda dosis de la vacuna. AstraZeneca informó que su diagnóstico no había sido confirmado, pero, de acuerdo con una fuente anónima del New York Times, la enfermedad había sido identificada como mielitis transversa.

AstraZeneca: Aunque pararon pruebas vacuna estaría lista en 2020

Aunque sólo sean dos casos entre miles de voluntarios el patrón es «peligroso», de acuerdo con Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, Estados Unidos, y agregó que si llega a presentarse un tercer caso sería motivo para detener la administración de las vacunas de AstraZeneca por completo.

LEER MÁS:  No 'mueren 8 de cada 10 intubados' en México, sino en el mundo entero

Esta vacuna experimental ha sido administrada a aproximadamente 18 mil personas en todo el mundo. En Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos se reanudaron, pero en Estados Unidos siguen suspendidos, de acuerdo con el New York Times.

AstraZeneca reanuda ensayos de la vacuna contra Covid-19 en Sudáfrica