¡Impresionante! Descubren basureros prehispánicos en la colonia Guerrero en CDMX

También se han localizado vestigios arqueológicos de los periodos de contacto, colonial, decimonónico y del siglo XX
Descubren basureros prehispánicos  de los siglos XIX y XX en la colonia Guerrero
Descubren basureros prehispánicos de los siglos XIX y XX en la colonia Guerrero

Regeneración 26 agosto 2021. Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron dos basureros prehispánicos en la calle San Fernando en la colonia Guerrero.

De acuerdo con las investigadoras Nancy Domínguez y Jimena Rivera el hallazgo se dio mientras supervisaban una obra pública a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaria de Obras y Servicios.

Por su parte, el coordinador general de la Casa Rivas Mercado, Cristobal Arias Gómez señaló que es probable que entre 1893 y 1897 cuando se construyó la residencia del arquitecto Antonio Rivas y su familia se hayan encontrado objetos similares a los hallados recientemente.

Cabe destacar que desde hace varios meses, el sótano de la casa Rivas Mercado se ha convertido en centro de investigación.

Además, ha permitido la localización de contextos cuya antigüedad abarca desde la época prehispánica a la segunda mitad del siglo XX.

Hallazgo

En las inmediaciones del Templo de San Hipólito se han localizado basureros de la época prehispánica, así como restos de pisos y muros del otrora complejo conventual.

También se han localizado vestigios arqueológicos de los periodos de contacto, colonial, decimonónico y del siglo XX.

Este hallazgo fue una sorpresa debido a que las fuentes refieren que esta era una zona cenagosa de Cuepopan.

Este fue uno de los barrios de Tenochtitlán donde en la época virreinal se establecieron potreros de San Fernando.

Las expertas señalaron que buena parte de los materiales proceden de los basureros prehispánicos de la calle San Fernando.

Probablemente los desechos estén relacionados con ritos de la ceremonia del Fuego Nuevo.

De esa basura sobrevivieron restos de malacates para hilar, navajillas y raspadores de obsidiana verde del Cerro de las Navajas (en el estado de Hidalgo).

Otros objetos que se hallaron fueron sellos, figurillas antropomorfas, cajetes, molcajetes y demás cerámica que por su tipología se asocia a las fases Azteca III (1430-1500 d.C.) y Azteca IV (1500-1521 d.C.).

También destacó el descubrimienro de un piso relacionado con el conjunto conventual de San Hipólito.

Este es uno de los primeros edificios coloniales de Ciudad de México donde Bernardino Álvarez fundó el primer hospital psiquiátrico de América Latina en 1567.

Además, se hallaron fragmentos de cerámica vidriada como lebrillos, que dan cuenta de la actividad cotidiana del convento.

También había  lozas finas pintadas a mano, importadas de Europa, usadas por las familias de las residencias porfirianas a finales del siglo XIX.