Incluso la primer medallista de EU en usar hiyab fue detenida

La atleta acusó un acto de discriminación, pues es una ciudadana norteamericana nacida en Nueva Jersey.

 

Ibtihaj Muhammad

Regeneración, 10 de febrero de 2017.- Ibtihaj Muhammad, la primera atleta de Estados Unidos en llevar hiyab y medallista olímpica en Río 2016, vivió un triste capítulo en un aeropuerto de su propio país al ser retenida durante dos horas en la aduana sin motivo aparente.

La detención, aparentemente ilegal, pues Muhammad es ciudadana estadounidense nacida en la Unión Americana, fue parte de las restricciones que se implementaron con el veto migratorio de Donald Trump, con el que se impide la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana.

«No puedo decirte por qué me pasó, pero ya sabes que soy musulmana. Incluso aunque he representado al equipo estadounidense y tengo su equipación olímpica, eso no cambia cómo te mira y cómo te percibe la gente», dijo la esgrimista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.

LEER MÁS:  76% menos deportaciones, con Biden récord de 271 mil 484 expulsados

Para la atleta, el veto impuesto a Iraq, Libia, Irán, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, no se limita a ello sino alimenta sentimientos antimusulmanes.

«Mucha gente dice que sólo se trata de un veto a siete países en particular, pero realmente es más que eso. Yo, por ejemplo, he sido impactada sólo por ser mujer que porta un hiyab», dijo para Popsugar.

La atleta de 31 años, originaria de Nueva Jersey, acusó un acto de discriminación y se dijo «triste, molesta, desanimada y decepcionada» por el momento que atraviesa Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Muhammad hizo historia al convertirse en la primera atleta en utilizar un Hijab (velo usado por las mujeres musulmanas) y ganar una medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pese a sentirse molesta por lo que pasó, dijo estar lista para luchar y señaló que será fuerte por «aquellas personas que no pueden encontrar esa fuerza».

Vía El Informador