Indignación por muerte de Mahsa Amini arrestada por policía moral en Irán

Joven de 22 años detenida y golpeada por no cumplir reglas del velo. Gobierno de Irán dice que sufrió un paro cardiaco y se murió

Indignación por muerte de Mahsa Amini arrestada por policía moral en Irán

Regeneración, 17 de septiembre de 2022.Una mujer de 22 años murió días después de ser arrestada por la apodada «policía de la moral» de Irán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo.

Por otra parte, portales orientales citan que testigos presenciales señalaron que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía.

Esto, cuando la detuvieron en Teherán el martes.

Irán

Por otra parte, se indica que la policía niega las acusaciones, diciendo que Amini «sufrió un repentino problema cardíaco».

Este es el más reciente de una serie de reportes sobre brutalidad contra mujeres por parte de las autoridades de Irán en las últimas semanas.

Además, la familia de Amini dice que era una mujer joven y saludable, y que no tenía condiciones médicas que pudieran explicar un problema cardíaco repentino.

Sin embargo, se les informó que la habían llevado al hospital unas horas después de su arresto y la familia dijo que estuvo en coma antes de morir el viernes.

Arresto

Asimismo, la policía de Teherán dijo que Amini había sido arrestada por «justificación y educación» sobre el uso del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán.

Y es que los portales destacan que su muerte se produce en medio de crecientes informes sobre actos represivos contra mujeres.

Esto, incluso prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Así se ha desatado una verdadera tormenta de críticas y señalamientos a las Patrullas de Orientación de la policía moral que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta.

Patrullas

Seguidamente los portales detallan que a la policía moral de Irán la apodan con el hashtag «Patrullas Asesinas».

Además, han aparecido videos en las redes sociales que parecen mostrar a agentes deteniendo a mujeres, arrastrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza.

Muchos iraníes culpan directamente de estos casos al líder supremo Ali Jamenei.

Gobierno

Por su parte, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Teherán iniciaron investigaciones sobre el caso de Mahsa Amini.

Esto, tras un llamamiento del presidente Ebrahim Raisi, informaron los medios de comunicación estatales y la televisión estatal confirmó su muerte en un texto informativo, sin dar detalles.

Cabe destacar que activistas de derechos humanos han instado a las mujeres a quitarse el velo públicamente.

Incluso, arriesgándose a ser detenidas por desafiar el código de vestimenta islámico.

Cuestión

Así, el viernes, el político reformista Mahmoud Sadeghi, antiguo legislador, pidió al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que se pronunciara sobre el caso de Amini.

«¿Qué dice el Líder Supremo, que denunció con razón a la policía estadounidense por la muerte de George Floyd, sobre el trato que la policía iraní da a Mahsa Amini?» , dijo Sadeghi en Twitter.

En 2020, Jamenei dijo que el asesinato de George Floyd bajo custodia policial había expuesto la «verdadera naturaleza» de los gobernantes estadounidenses.