Ingenieros de Stanford desarrollan software para combatir escasez de agua

California, actualmente recicla alrededor del 15 por ciento de sus aguas residuales disponibles. El estado quiere duplicar o triplicar esa cantidad para 2030 y el nuevo software podría ayudarlos.

Regeneración 7 de agosto de 2017.- Ingenieros de la Universidad de Stanford (EE.UU.) presentaron un software denominado como AquaCharge, el tratará de combatir la sequía y potenciar el uso de aguas recicladas y pluviales.

«Una herramienta como esta permite a las comunidades comprender mejor el potencial de un sistema en el cual las aguas pluviales y el agua reciclada se convierten en recarga de agua subterránea», explicó a Efe Jon Bradshaw, uno de los ingenieros que forma parte del proyecto.

LEER MÁS:  Antártida supera los 20°C por primera vez en la historia

En tanto, el director del proyecto, Richard Luthy, señaló que la idea de reciclar y capturar el agua no es nueva, ya que estos sistemas se aplican a lo largo y ancho de los Estados Unidos, aunque aún hace falta difusión para que más ciudadanos la utilicen.

No obstante, el software dado a conocer hoy permite combinar estos sistemas con el único enfoque de recargar las aguas subterráneas con aguas residuales que ya están tratadas para el consumo humano.

Además, el científico señaló que el problema no lo enfrenta solo el Estado Dorado, ya que según datos de la Oficina Gubernamental de Contabilidad (GAO) de EE.UU. para el año 2024 al menos 40 estados tendrían problemas con el abastecimiento de agua.

LEER MÁS:  UNAM aprueba crear licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

Por su parte, Bradshaw asegura que iniciativas como AquaCharge permite a las comunidades prepararse mejor para las sequías futuras y los efectos del cambio climático, resaltando que el uso de agua reciclada está creciendo en todo el mundo, como por ejemplo en África meridional, México, Brasil, Oriente Medio, India, Australia, Europa y Estados Unidos, pero es necesario mejorar los sistemas de uso y reutilización del agua.

Cabe mencionar que California actualmente recicla alrededor del 15 % de sus aguas residuales disponibles. El estado quiere duplicar o triplicar esa cantidad para 2030 y el nuevo software podría ayudarlos a llegar a estos niveles o incluso superarla, aseveró Luthy.

LEER MÁS:  Profeco: Gasolineras con irregularidades no ceden, se pedirá ayuda de GN

A pesar que dicho software no tiene fecha de lanzamiento, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles otorgó un reconocimiento a los desarrolladores por su innovador proyecto.

Con información de: EFE

cargando...