Injerencia de EU en Venezuela demostró que participó en la crisis: Rusia

«Ya saben bien que se emprendieron varios intentos de derrocar a Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física», recordó el canciller de Rusia

Injerencia de EU en Venezuela demostró que participó en la crisis_ Rusia

Regeneración, 24 de enero, 2019. El hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya reconocido al diputado Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras unas horas de su autonombramiento revela su responsabilidad detrás de la crisis en el país de Latinoamérica, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso dijo que los hechos recientes en Venezuela son «otra injerencia gravísima» en los asuntos de un país soberano.

«Ya saben bien que se emprendieron varios intentos de derrocar a [el presidente venezolano] Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física», recordó Lavrov en una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo argelino, de acuerdo con RT.

LEER MÁS:  Investigan muerte de 60 aves protegidas en Australia

«Que EU y un número de naciones regionales hayan reconocido al presidente autoproclamado evidencia su responsabilidad directa en la creación artificial de una dualidad de poderes preñada de caos y de una desestabilización política grave».

El canciller ruso agregó: «Volvemos a convencernos de que EU se preocupa de manera paranoica de que alguien interviene en sus elecciones sin presentar ninguna prueba» y trata de «regir la suerte de otros pueblos».

El secretario del exterior llamó a rechazar «rotundamente» la idea de una intervención militar en Venezuela por varios gobiernos.

LEER MÁS:  EU: Congresistas por emergencia climática y acción masiva inmediata

Pidió también a la llamada oposición venezolana «que no se convierta en un títere de un juego sucio ajeno».

Desde el 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas el pasado miércoles 23.

Ese mismo día, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, una figura que no existe en la Constitución del país.

Unas cuantas horas después fue reconocido como «presidente legítimo» por Estados Unidos, a quien se le fueron sumando los gobiernos de algunos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Washington intentaba imponer «un gobierno títere» en Venezuela y anunció su decisión de «romper relaciones diplomáticas y políticas con EU», dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandonara el país.

LEER MÁS:  Irán adquiere más uranio: "es para energía, no para bombas"

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina respaldan al diputado Guaidó.

También lo respaldan el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia indicaron que no reconocerán a Guaidó como presidente.

Maduro dijo haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

cargando...