Inteligencia Financiera tras hermana y esposa de García Luna

Inteligencia Financiera detectó triangulación de recursos de dependencias públicas. Son 11 personas físicas y morales involucradas, detalló UIF

Inteligencia Financiera investiga
Inteligencia Financiera investiga

Regeneración, 13 de diciembre del 2019. Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de Hacienda informó que existen 11 personas físicas y morales vinculadas a las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

El funcionario aseguró que entre las 11 personas físicas y morales vinculadas a la investigación que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, figuran la esposa y hermana.

A decir del funcionario, ambas aparecen en las operaciones de transferencias de recursos.

Lo anterior lo señaló en entrevista, al término del Foro «Más transparencia menos corrupción», organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas.

El encargado del organismo fiscalizador dijo que aún están verificando si entre las personas a las que se les congelaron las cuentas bancarias hay funcionarios público en funciones.

Agregó que se detectaron transferencias hechas por parte de dependencias públicas, hacia una empresa y triangulada a cuentas a nombre de García Luna.

Esto, refirió, es una de las pruebas más sólidas para integrase a una denuncia que se hará en la Fiscalía General de la República y es base para mantener el congelamiento de cuentas.

Santiago Nieto no reveló los nombres de sus socios, apoderados y dependencias vinculadas a la investigación.

Finalmente puntualizó, que el monto total de las cuentas congeladas se hará el día de hoy por la tarde.


UIF congela cuentas de García Luna, comparecerá el martes en EU

UIF mantiene una investigación abierta contra quien fuera el estratega de seguridad de Felipe Calderón


Regeneración, 11 de diciembre de 2019. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que esta semana congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón.

El anuncio lo hizo Nieto Castillo a la entrada del Palacio Nacional la mañana de este miércoles al confirmar también que la UIF que dirige mantiene abierta una investigación contra García Luna.

De acuerdo con información del periodista Max Aub, García Luna se mostró nervioso en la audiencia que no duró más de 10 minutos.

La sesión fue para confirmarle los cargos al acusado y asegurarse que él comprendiera las razones de su detención.

También se le recordó que tiene derecho a guardar silencio, a contar con un abogado y a una representante del consulado de México.

Según el informe de Aub, el juez no le pidió a García Luna declararse como culpable o no culpable.

Sino más se le anunció que la próxima audiencia la tendrá el próximo martes 17.
Mientras permanecerá encerrado ante la posibilidad de que pueda darse a la fuga.

García Luna contó con un representante del Consulado mexicano en Dallas.

Mismo quien prefirió el anonimato, y con la abogada Rose Romero, quien se negó a hablar con la prensa.