De acuerdo con las autoridades de Guerrero, el exdirector del zoológico Zoochilpan vendió y se comió algunos ejemplares del lugar.
Regeneración, 1 de febrero del 2023. El exdirector del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, vendió cuatro vacas Watusi en 65 mil pesos, pero no ingresó el dinero a la institución.
De acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez; señaló que cambió una cebra por tres ciervos.
Asimismo, destacó que en diciembre ordenó sacrificar y cocinar a cuatro cabras Pigmea para el festejo de fin de año a trabajadores del parque.
Además, Nava Noriega realizó análisis en un laboratorio de su familia e hizo una compra fantasma de fármacos con un costo de 21 mil pesos.
Mientras que aún se investiga el paradero del puma Jaguarundi, 10 reptiles y una guacamaya; además, de las condiciones en que están las cuatro vacas Watusi y la cebra.
Las autoridades señalan que cuatro ejemplares de Watusi (una vaca de raza africana), se intercambiaron por materiales, herramientas e insumos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.
Sin embargo, no se tiene constancia de las herramientas que supuestamente se realizaron durante dicho intercambio.
“No hay nada de materiales, herramientas e insumos intercambiados por dichos animales”, señaló Almazán.
Y es que, el pasado 12 de enero se ordenó la destitución de Nava Noriega del Zoológico Zoochilpan, tras la muerte de un vendado.