Israel declara persona non grata al secretario general de la ONU

El gobierno de Israel prohíbe la entrada del secretario general de la ONU al país por sus declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente.

El gobierno de Israel prohíbe la entrada del secretario general de la ONU al país por sus declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente.

RegeneraciónMx, 2 de octubre de 2024. El ministro de exteriores de Israel, Israel Katz, anunció su decisión de declarar persona non grata al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; además fe prohibir su entrada al país.

La medida se tomó en respuesta a lo que el gobierno israelí considera una falta de condena clara por parte de Guterres ante el ataque iraní del pasado martes.

Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí”, declaró Katz en un comunicado oficial.

Además, el ministro también acusó a Guterres de ser un “secretario general antiisraelí” que “apoya a terroristas, violadores y asesinos”.

El desencuentro entre Israel y la ONU se agudizó tras las declaraciones de Guterres, quien, minutos después del ataque, lamentó el “crecimiento del conflicto en Medio Oriente“.

Así como la continua escalada de violencia, pero no mencionó específicamente a Irán.

ONU pide un cese al fuego en Medio Oriente

En su mensaje, Guterres hizo un llamado urgente a un alto el fuego, enfatizó la necesidad de poner fin a los enfrentamientos.

Katz también recordó que Guterres no condenó las atrocidades cometidas por Hamás durante el ataque múltiple del 7 de octubre; en donde se registraron abusos, agresiones sexuales y torturas, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El conflicto entre el gobierno israelí y Guterres no es nuevo, pues en octubre de 2023, el secretario general provocó indignación al señalar que los ataques de Hamás surgieron “tras décadas de ocupación”.

Lo anterior llevó al embajador israelí, Gilad Erdan, a negar visados a los representantes de la ONU.

Este tipo de sanciones también se extendieron en febrero pasado al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien fue declarado persona non grata por sus críticas a Israel.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también