Caravana Migrante: urgen ayuda humanitaria en su recorrido

Albergues solicitan que se envíe ayuda a albergues en Tonalá y Arriaga, Chiapas los próximos destinos de la Caravana Migrante. Saldrán de Pijijiapan la madrugada del viernes

Llega Caravana Migrante a Pijijiapan; hay niños deshidratados y con fiebre

Regeneración, 24 de octubre de 2018. Personas de Centroamérica, integrantes de la Caravana Migrante, llegaron este jueves al municipio de Pijijiapan, Chiapas, en condiciones que requieren de ayuda humanitaria.

En la caravana hay niños de distintas edades que llegaron con fiebre y deshidratación por las inclemencias del clima, por lo que se solicita auxilio para ellos.

Regeneración se puso en contacto con Karla Ibarra, responsable de un albergue en el municipio chiapaneco y relató que el calor es insoportable y representa un peligro para los niños, por lo que solicita agua, leche envasada en Tetra Pak, sandalias o cualquier tipo de calzado, ropa, artículos para bebé, mochilas, medicinas.

En general, necesitan artículos que puedan emplearse para evitar golpes de calor.

También solicitan la presencia de médicos.

Señaló que hubo mucha solidaridad de la población de Pijijiapan quienes abrieron sus casas y su corazón, sin embargo el apoyo para los miles de migrantes fue insuficiente.

Urgió a la solidaridad para que se puedan atender las necesidades de medicinas, médicos, calzado como chanclas, gorras, mochilas, suero para la deshidratación.

Relató que muchos niños no pudieron ser atendidos por falta de médicos y medicamentos.

Subrayó que la población les compartió alimentos en sus casas, en actos de solidaridad entre pueblos.

También señaló que hay que considerar que el calor es intenso en la zona y que la fatiga de los integrantes de la caravana es cada vez mayor.

Pidió también buscar la mejor coordinación para apoyar a los migrantes que hoy mas que nunca nos necesitan.

Ibarra relató a este medio que los migrantes de la Caravana se van moviendo «por tandas» y que el corazón del éxodo se prepara para irse de Pijijiapan la madrugada de este viernes, por lo que la ayuda debería enviarse a las siguientes paradas: las ciudades de Tonalá y posteriormente Arriaga.

Compartimos a continuación los datos del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» en Tonalá y de la Casa del Migrante «Hogar de la Misericordia» en Arriga, para toda ayuda que se pueda proporcionar

Para Tonalá, la ayuda debe enviarse al Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» AC, ubicado en la Calle 1° de mayo número 73, entre avenida Granaditas y Churubusco, colonia Evolución. El teléfono de este centro es 01-9666635779.

El tramo de Pijijiapan hasta Tonalá es largo e inclemente: se trata de 72 kilómetros sin poblados intermedios que puedan prestar ayuda a los migrantes. El destino también es caluroso; está entre 35 y los 38 grados centígrados en esta temporada del año y tiene un alto grado de humedad.

Algunos integrantes de la caravana ya se dirigen a Arriaga. La ayuda debe enviarse a la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, ubicado en la Quinta Calle Sur número 1420, colonia Playa Fina. El número telefónico de este albergue es: 019666902878.