“Lo considero un revolucionario importante, de esos muchos héroes anónimos y tuvimos la suerte de que encontramos sus restos”, destacó AMLO
Regeneración, 11 de julio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hallazgo de los restos humanos del revolucionario mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, tras una intensa labor de búsqueda en Panamá.
“Lo considero un revolucionario importante, de esos muchos héroes anónimos y tuvimos la suerte de que encontramos sus restos”, destacó en conferencia de prensa matutina.
AMLO y revolución
El mandatario explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) colaboró en este propósito de valor histórico al efectuar el análisis biológico a partir de las muestras de ADN de familiares.
Antes de concluir el sexenio, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación gestionará los trámites necesarios a fin de traer de vuelta a México los restos mortales de Garza Rodríguez con el propósito de rendirle homenaje en Matamoros, Tamaulipas, el lugar de su nacimiento.
“Ya estoy invitando a sus familiares, que están viviendo en la misma zona. Son ya creo que nietos, biznietos, estamos hablando de la historia. (…) Siempre la historia es la maestra de la vida, nos ayuda mucho a comprender las cosas, a entender las cosas”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo recordó parte de la semblanza de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien desde temprana edad comprendió que Porfirio Díaz era un dictador y había que luchar en contra del régimen autoritario.
Por ello, convocó en 1892 al pueblo de México a tomar las armas, es decir, 18 años antes de que Francisco I. Madero enfrentara la dictadura en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana.
Catarino y AMLO
Cabe destacar que lo señalado por el investigador colombiano Leónidas Arango, sobre el revolucionario admirado por AMLO:
Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano nacido el 24 de noviembre de 1859 —hace 150 años— en la hacienda de su familia cerca de Matamoros, Tamaulipas.
Estudió secundaria, trabajó en una imprenta y cuando tenía dieciocho años pasó a vivir a Brownsville, el poblado texano frente a Matamoros, en la ribera opuesta del Río Bravo. Entre 1877 y 1886 trabajó para firmas comerciales en Laredo y San Antonio.
Quienes conocieron a Garza en vida lo retrataron como un personaje culto y gallardo. Avelino Rosas le rindió un homenaje de masón:
“¡Francisco Pereira Castro, Catarino E. Garza y Antonio Gaona serán en el Templo de la Posteridad las tres columnas simbólicas de Libertad asesinada!”.
Perseguido
Por otra parte, se narra que el revolucionario señalado por AMLO en la fase más aguda de la persecución en Estados Unidos, el periódico Harper’s Weekly alentaba el hostigamiento del proscrito describiéndolo así:
«Garza tiene unos cuarenta años de edad, es alto, robusto y de tez blanca. Tiene pelo castaño claro y usa un mostacho espeso. Ojos castaños y una cicatriz en la frente, sobre el ojo derecho. Habla inglés y está picado de viruelas».
E incluso señala «Es bueno saber estas cosas, pues sería imposible ganar la recompensa de trescientos mil dólares sin poseer alguna información previa».
«Usualmente pensamos que los mexicanos son pequeños y morenos, pero este en particular es claro y mide más de seis pies de alto. Tiene todo un récord y varios muertos a las espaldas».
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado