El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reveló la existencia de un pozo en La Comaya, al sur de Nogales, donde se han incinerado cuerpos humanos.
RegeneraciónMx, 18 de agosto de 2024. Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció la existencia de un crematorio clandestino en Nogales, Sonora; el crematorio se encontró tras recibir un llamado anónimo.
«Podríamos estar respirando a nuestros hijos», expresó con profundo dolor, mientras describía la desoladora escena.
El hallazgo se dio en la zona de La Comaya, al sur poniente de Nogales, donde las Madres Buscadoras encontraron un pozo que emitía humo y desprendía un fuerte olor a carne quemada.
«El calor se siente a tres metros, lo único vivo es el fuego, el olor a muerte es desolador y la sangre está regada por todos lados», detalló Flores en un video que compartió en sus redes sociales.
Acompañadas por bomberos, quienes sofocaron las brasas, y con el apoyo de la Comisión de Búsqueda, la Guardia Nacional, AMIC y la Policía Municipal de Nogales, las buscadoras lamentaron no poder recuperar los restos.
Y es que, debido a la intensidad del fuego fue imposible recuperar los cadáveres calcinados.
Madres Buscadoras encuentra más cuerpos en fosas clandestinas
Sin embargo, señalaron que las manchas de sangre encontradas en las inmediaciones del pozo podrían servir para tomar muestras de ADN y, con ello, identificar a las víctimas.
«Es terrible estar viendo cómo se están calcinando los cuerpos y no poder hacer nada por recuperarlos porque está el fuego al rojo vivo», comentó Ceci Patricia.
Además, subrayó el dolor que viven las madres con hijos desaparecidos en Sonora y en todo México.
En paralelo, el colectivo de Madres Buscadoras de la Frontera Nogales logró otro descubrimiento en la misma zona, localizando tres cuerpos en una fosa clandestino.
Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de continuar con la búsqueda y justicia para las víctimas de desapariciones forzadas en México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también