Con un estricto protocolo de sanidad por la pandemia de Covid-19, se entregaron las piezas correspondientes a dos lotes
Regeneración 10 marzo 2021. La Secretaría de Cultura informó que se repatriaron a México 280 piezas como parte de una acción conjunta entre el país y Estados Unidos.
Con un estricto protocolo de sanidad por la pandemia de Covid-19, se entregaron las piezas correspondientes a dos lotes.
El primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012, el cual posteriormente coordinó la revisión de los bienes culturales y su identificación con el Gobierno de México mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dicho lote cuenta con 270 piezas de piedra tallada, herramientas de lírica pulida, bienes arqueológicos sustraídos de diversas zona de Sonora.
El segundo lote corresponde a 10 artefactos que entregó el Chandler Museum al ICE/HSI, para su reintegración a la nación mexicana.
Entre las piezas destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México.
Cabe mencionar que algunas de estas tienen un tamaño de 30 centímetros de altura y presentan detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.
Los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez del Centro INAH Sonora estuvieron a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes.
280 piezas arqueológicas regresan a México en el marco de colaboración México – Estados Unidos. Trabajamos intensamente por recuperar nuestro patrimonio, extraordinaria cooperación de EUA https://t.co/l7zVw02iMq pic.twitter.com/E3F1NxaW3B
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 10, 2021
Tratado de recuperación de bienes
La cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora Laura Biedebach señaló que hace 50 años se firmó un tratado para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados.
Con dicho convenio se ha trabajado en devolver los bienes sustraídos ilegalmente.
Por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero celebró la repatriación de las piezas correspondientes a culturas originarias.
INAH
Los bienes arqueológicos muebles serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y quedarán bajo custodia del INAH.
El antropólogo José Luis Perea González señaló que esta repatriación llega en un momento oportuno pues es el año de la conmemoración del 500 aniversario de la toma de Tenochtitlan.