Miles de personas salieron por las calles de la capital de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.
RegeneraciónMx, 24 de marzo de 2024.- Este domingo se reportó una fuerte movilización en Buenos Aires, Argentina, en el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.
Miles de argentinos salieron por las principales calles de la capital argentina para realizar una de las concentraciones más grandes de los últimos 40 años.
Y es que, en Argentina este día se rememora el inicio de la última dictadura militar que gobernó el país del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
De acuerdo con los registros históricos durante esta época se estima que desaparecieron más de 30 mil personas.
Por lo que, se cumplen 48 años del golpe de Estado lo que genera que se realicen distintas marchas en el país en donde asisten cientos de personas.
En la capital de Argentina la Plaza de Mayo se convierte en el corazón de las manifestaciones, por ser un sitio emblemático donde se reunían las “Madres de Plaza de Mayo”.
A las 14:30 horas, se leyó un documento redactado por organizaciones de derechos humanos, quienes exigen al gobierno argentino justicia por los hechos.
En las últimas décadas se han llevado a cabo 342 juicios en contra de los implicados en las desapariciones durante la época de la dictadura.
“Hoy es un día de recuerdo y reclamo, para no olvidar lo ocurrido y llevar a la justicia a los responsables”, indicó un miembro de un sindicato que participó en la movilización.
Milei desestimó el número de desaparecidos en la dictadura de Argentina
Durante la administración de Javier Milei se ha generado una controversia por sus declaraciones respecto a la clausura de los museos de la memoria y los antiguos centros de tortura.
Además, el presidente de Argentina también desestimo el número de desaparecidos, pues aseguró que fueron unos 8 mil.
Mientras que la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” informó que se tiene el informe de al menos 500 hijos detenidos, desaparecidos y secuestrados.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también