Murió Liu Xiaobo, Nobel de la Paz que luchó por la democratización de China

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció después de pasar casi nueve años en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010.

 

Regeneración, 13 de julio de 2017.- Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, autor, crítico literario, pensador y disidente chino, falleció este jueves a los 61 años bajo custodia en un hospital.

El Ayuntamiento de Shenyang, la ciudad donde se encontraba ingresado, ha anunciado la muerte del disidente que reclamó más alto y más claro que nadie la democracia para China. Xiaobo fue recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, que le fue diagnosticado demasiado tarde en la cárcel donde cumplía once años de prisión por “subversión”.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció después de pasar casi nueve años en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió “debido a un fallo multiorgánico” después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos.

China quiso silenciar a Liu hasta el final, pocos allegados pudieron visitarle, incluida su esposa, la poetisa Liu Xia, quien desde 2010 está en arresto domiciliario, aunque nunca se ha presentado ningún cargo en su contra.

La familia del premio Nobel de la Paz, dejó claro que su última voluntad era recibir tratamiento médico en el extranjero, pero Pekín lo rechazó tajantemente, argumentó que Liu ya estaba demasiado enfermo para plantearse ningún traslado.

Pekín sostuvo el argumento pese a la opinión de dos médicos extranjeros, uno alemán y otro estadounidense, a los que permitió visitar al enfermo en un aparente gesto conciliador. Los dos dijeron que la evacuación era posible, pero el tiempo apremiaba.

Liu nació en el noreste de China en 1955, en plena efervescencia del mandato de Mao.

En 2008 promovió y redactó la Carta 08, un documento inspirado en la Carta-77 que Vaclav Havel y otros disidentes checoslovacos habían redactado en 1977 contra el régimen comunista. El texto era un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la libertad de expresión.

Pero, el 8 de diciembre de 2008, un día antes de la fecha prevista para la distribución del documento, Liu fue detenido. Su arresto formal se anunció seis meses después y, el día de navidad en 2009, fue condenado a once años de prisión. Un año después, se le otorgó el premio Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China.

Liu es el primer premio Nobel de la Paz que muere en cautiverio desde 1938, cuando el pacifista Carl von Ossietzky murió en el hospital mientras le retenía el régimen nazi en Alemania.

Con información de EFE y El País