Negligencia y complicidad de la escuela en bullyng a «Juanito», el niño otomí quemado por racismo

Juan Zambrano fue víctima de un acto racista e inhumano por parte de una profesora y dos compañeros que los discriminaban por ser otomí hasta que el pasado 6 de junio los compañeros le tocaron alcohol y le prendieron fuego dejandolo que heridas graves ante la impunidad de la ley de Querétaro ya que son menores

RegeneraciónMx.- Juan Zamora, un estudiante otomí de la escuela telesecundaria Josefa Vergara, en Querétaro, fue rociado con alcohol por dos de sus compañeros, que le hacían burla por ser otomí.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ

El pasado 6 de junio, Juan Pablo Zambrano, un estudiante de la telesecundaria #6 Josefa Vergara, fue rociado con alcohol y quemado ante la mirada impune de su profesora y la negligencia de la directora del plantel, Graciela Quintero Mendoza. 

De acuerdo con Juan Zambrano, padre de la víctima, el incidente no les fue comunicado por ninguna autoridad escolar, sino que la maestra llevó al menor a una clínica en la que le aplicaron pomada y luego le sugirió al menor aplicarse cebolla para las quemaduras. Lo llevó a su casa sin darle explicación a sus padres, hasta que 24 horas después ellos notaron que el menor estaba grave por lo que lo llevaron al Hospital del niño y la mujer para que fuera atendido. 

¿ESTA GRAVE? 

El menor sufrió quemaduras importantes en la parte interna de las piernas y los glúteos, por lo que necesitará injertos de piel y meses de recuperación. Además de las secuelas psicológicas que el ataque le dejó. 

¿POR QUÉ LO AGREDIERON?

Juan Pablo Zambrano fue agredido por ser otomí y discriminado en varias ocasiones por su maestra por «no pertenecer a su misma clase social», apunto el padre del menor y relató que desde febrero pasado el adolescente ya había dado señales de que era agredido por sus compañeros por no poder hablar español perfectamente. 

«Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying, nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza, piensa que ella es ser humano y nosotros somos de otras personas”, denuncia. 

¿NEGLIGENCIA ESCOLAR

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado.  

«Para mí [la agresión] no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato.

“Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, agrega.

¿QUE HIZO LA ESCUELA

La directora de la escuela Josefa Vergara se negó a cambiar de salón al joven otomí argumentando que no había cupo en otros grados. Al enterarse de lo sucedido no llamó a las autoridades competentes ni a los padres del menor, por el contrario ella y la maestra intentaron que el padre de Juan Pablo firmara un acuerdo con los padres de los agresores. 

Don Juan se negó e interpuso una denuncia ante la Fiscalía del estado.

¿QUE DIJO LA FISCALÍA? 

El padre del menor denunció que una vez que ingresó a su hijo al hospital, los padres se dirigieron a la USEBEQ para interponer una queja contra la escuela, donde la madre exigió que se le brindara atención a su hijo y un castigo para los agresores; sin embargo, la respuesta fue que “ellos no eran nadie para exigir ni para decir lo que tenían qué hacer”. 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa, declaró ante los medios que este caso ya fue judicializado por el delito de lesiones dolosas, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE). De hecho fue este viernes 24 de junio, a las 09:00 horas, cuando inicien las audiencias.