Obama y Merkel anuncian más sanciones contra Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han escenificado su unidad frente a Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será «inevitable» ampliar las sanciones a Moscú si «perturba» .

Merkel+Meets+With+Barack+Obama+-wWy6lzX7sjl

Regeneración, 2 de mayo 2014.-La prensa internacional cree que Obama intentará convencer a Merkel de emplear sus vínculos económicos con Rusia como una herramienta de castigo.

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama reconoció hoy que su «preferencia sería no tener» que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará «si es necesario».

Pero Washington agudiza su retórica antirrusa y se empeña en imponer cada vez más sanciones contra Moscú, basándose en sus intereses hegemónicos y esperando el apoyo de sus aliados europeos, quizá para cercar a Rusia.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Sin embargo, este respaldo europeo parece no ser tan evidente. Detrás del consentimiento tácito de esta estrategia por parte de la Unión Europea a la hora de aprobar una parte de las sanciones, se esconde una cautelosa abstención e indecisión de sus miembros. Y Merkel está entre los líderes del bloque que han anunciado su preferencia por una postura menos belicista y agresiva.

La razón radica en el volumen de comercio entre el bloque comunitario y Rusia, que en el año 2012 ascendió a 370.000 millones de dólares.

De hecho, algunas de las principales figuras corporativas germanas ya se han pronunciado contra una posible escalada de las sanciones, debido a que haría más daño que bien a la economía alemana.

LEER MÁS:  Se pide extradición de el Mini Lic por asesinato de Javier Valdez: Fiscalía

Hasta ahora, EU, la UE, Canadá y Japón han impuesto sanciones a Rusia por su presunta participación en los disturbios en el este de Ucrania. Moscú niega estas acusaciones y culpa a Washington de orquestar la crisis ucraniana como parte de su estrategia geopolítica en la región.