Esta fue la primera vez que los Estados Unidos son atacados por fuerzas de otro país.
Regeneración, 2014.-El día 9 de marzo se realiza un ataque por parte de los “Dorados” de Villa en contra de la ciudad de Columbus. Este ataque se realizó a las cuatro de la mañana y tuvo una duración de seis horas.
Los “Dorados” conocían perfectamente el terreno. En el reloj de la estación quedo marcada la hora al ser este destrozado por un balazo.
Un año antes, la División del Norte había sido destruida en una serie de batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, comandado por Álvaro Obregón.
Antes de que terminaran esas batallas, pero cuando la balanza se inclinaba claramente a favor de los Constitucionalistas, los Estados Unidos reconocieron al gobierno encabezado por Venustiano Carranza, lo que convenció a Pancho Villa que Carranza había firmado un pacto con el gobierno de los Estados Unidos que terminaría reduciendo a México de nación soberana a protectorado estadounidense.
Villa decidió impedirlo mediante una provocación: el 9 de marzo de 1916, al mando de 500 hombres atacó el pueblo de Columbus, en Nuevo México. Tras una batalla que duró seis horas y que causó grandes destrozos, los villistas fueron rechazados por el ejército estadounidense.
Los Estados Unidos respondieron a este ataque rápidamente, enviando a México al General Pershing al mando de una expedición punitiva formada por 4,800 soldados, más tarde aumentada hasta 12,000 comandados por John Pershing, conocido como Black Jack, también contaban con un escuadrón aéreo. Invadieron el estado de Chihuahua con la intención de capturar a Villa vivo o muerto, y destruir sus tropas.
No obstante, la expedición punitiva fue un desastre militar y político para los Estados Unidos; Pancho Villa no fue capturado ni sus fuerzas destruidas, provocó una hostil reacción en el pueblo mexicano y tensó las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza.
Los norteamericanos apostaron 150000 hombres en la frontera desde California hasta Texas. Las tropas norteamericanas estuvieron en México un año pero no lograron dar con Villa ni sus hombres solamente contadas escaramuzas.
Nota:
El General norteamericano consigue varias tumbas que dicen:
“Aquí yace Pancho Villa”, al desenterrarlas las consigue vacías. Los pobladores de esas zonas invadidas no dicen una palabra de donde se encuentra el Jefe de la diezmada División del Norte, que según historiadores fue el ejército revolucionario más grande que ha existido en la América latina
La leyenda cuenta que el Centauro del Norte se acercó varias veces a las dos columnas, disfrazado de campesino no siendo reconocido. El se mantuvo escondido en el territorio de Chihuahua y presencio la retirada de las tropas yanquis comentándoles a sus hombres:
¡Entraron como águilas y se van como gallinas mojadas!