Atlantes de Tula, inversión para mejoramiento, preservación y difusión. En el país hay 333 jóvenes becarios en museos y zonas arqueológicas, llegarían a 800
Regeneración, 19 de julio del 2019. Atlantes de Tula, espacio arqueológico en Hidalgo recibirá una inversión de 31 millones de pesos.
Así las cosas inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro, ya se encuentran laborando en la zona arqueológica de Tula para apoyar en la preservación, investigación y difusión del sitio arqueológico.
El INAH en diciembre de 2018, los arqueólogos y trabajadores de la Zona Arqueológica de Tula, capacitan a 36 jóvenes.
Los muchachos tendrán una estancia becada por un año, colaboran en la difusión del sitio histórico.
Además colaborarán en la limpieza y la exploración del conjunto conocido como Tula Chico.
Atlantes de Tula Zona arqueológica Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro cuidarán zonas arqueológicas.
Capital Tolteca, igual de importante que Teotihuacan o Chichén Itza
La antigua capital tolteca es culturalmente igual de importante que zonas como Teotihuacan o Chichén Itzá, por lo que requiere de apoyos gubernamentales que la equiparen en materia de investigación y turismo.
Mediante este programa y el INAH, se dará capacitación y experiencia laboral a jóvenes entre 18 y 29 años.
Esto para que contribuyan a revalorizar la historia, cultura, lengua y arquitectura del México prehispánico.
La idea es mantener vivo el patrimonio cultural de la comunidad, la nación y la humanidad.
Nueva modalidad de Jóvenes construyendo futuro
Entonces en una nueva modalidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no sólo dará capacitación y experiencia laboral a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años.
También les instruirá para que contribuyan a la revaloración de la historia y el patrimonio cultural de sus comunidades,
Lo anterior fue presentada por autoridades federales, estatales y municipales en la Zona Arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo.
El director general del INAH expuso que, a nivel nacional en museos y zonas arqueológicas, la dependencia a su cargo cuenta hasta ahora con el apoyo de 333 becarios del programa.
Esta cantidad a finales del año en curso podría elevarse a 800, principalmente en el sureste de México, quizá, en el marco de los trabajos que se desarrollen en la ruta del Tren Maya.