Por Ricardo Sevilla
RegeneraciónMx.- Otro de los denostadores más virulentos de AMLO es Héctor Aguilar Camín. El dueño y director de la revista Nexos, además de descalificar el proyecto político del Presidente, lo ha llamado “pendejo y petulante”. No conforme con ello, ha dicho que “él quiere que este país esté jodido y empobrecido” y, debido a ello, “todas las estupideces que hace adquieren una lógica impecable”.
Camín dice que AMLO “confunde la libertad de expresión, estigmatiza desde el poder, inhibe y oprime… y crea un ambiente de incertidumbre y temor para todos”.
El escritor, que, como se ha documentado, firmó varios contratos con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ⎼actualmente preso por peculado, lavado de dinero y malversación de fondos públicos⎼ afirma que los “los juicios” de López Obrador “son pura política” y que “su meta es no tener contrapesos”.
AMLO es tóxico y polarizador, según Camín: “Su discurso tiene un efecto tóxico… polariza el ambiente… radicaliza a querientes y malquerientes… La estigmatización verbal del Presidente se vuelve odio”.
La política social de López Obrador es la de un tirano “regresivo” y “clientelista”, según el dueño de Nexos: “No veo… sino a un Presidente dispuesto a imponer a toda costa su voluntad política, con un proyecto económico regresivo, una política social clientelista, que conduce a la compra de votos, y un ejercicio del poder que incluye el uso político de la justicia… de la tiranía legal”.
López Obrador, dice Camín, padece una “Sordera activa”. Y agrega que “este es un gobierno tan errático que uno podría criticarlo a tope todos los días varias veces al día”.
El intelectual que ejerció una dictadura cultural durante el sexenio de Carlos Salinas, se dice insomne ante la catástrofe que, de acuerdo con él, encabeza AMLO: “Me quita el sueño la increíble capacidad de destrucción del gobierno, que en sólo dos años ha desbaratado lo que se tardó décadas en construir”.
Sin embargo, Aguilar Camín, aún desvelado, no ha dejado de acumular injurias contra el Presidente: “Veo un gobierno inepto, destructor, demagógico y mentiroso”.
Y, en su cruzada infamatoria vs. AMLO, la ha emprendido también contra los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram: “las benditas redes sociales de científicos suplen los balbuceos del gobierno”. Sin ofrecer ninguna prueba, sostiene que “el gobierno paga a una pandilla muy bien organizada [en redes sociales] para insultar y a veces amenazar de muerte”.
Pese a los millonarios contratos que Camín recibió en las pasadas administraciones federales y de que continúa beneficiándose del dinero púbico que le han entregado el INE, el TEPJF y el Gobierno de Quintana Roo, el dueño de la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. dice que AMLO tiene una obsesión esquizofrénica por el dinero: “Su proyecto político consiste en centralizar poder para repartir a sus clientelas”, “es una obsesión… querer tener todo el dinero que circula… porque tiene una “obsesión esquizofrénica”.
A Camín los programas sociales de AMLO le parecen “una visión corta, pequeña y reincidente… todos ellos fracasados, en mayor o menor medida”.
INEPTOS Y SERVILISTAS EN LA SEDENA Y EL TRIFE, RUGE CAMÍN
Para invalidar al Gobierno de AMLO, el aliado de Enrique Krauze desacredita a la Sedena: “Yo nunca me he podido imaginar a la Secretaría de la Defensa construyendo el aeropuerto… No creo que tengan ni la experiencia, ni las empresas ni la capacidad técnica y profesional para hacer una cosa de esas”.
Sobre el Trife y AMLO ha escrito: “El servilismo del Trife al Presidente es un peligro para la democracia mexicana”.
Afirma que AMLO manda en el Congreso y en la Corte:
“López Obrador manda sobre sus mayorías en el Congreso como sobre sus subordinados… también sobre el Poder Judicial y sobre la Suprema Corte”.
Camín dice que su amigo Roger Bartra irrita al Presidente porque le recuerda que no es de izquierda: “la mirada de Bartra lo irrita como pocas”, porque AMLO “nunca fue un estudiante de izquierda, ni miembro de un partido de izquierda, ni un político de las izquierdas”, “sigue siendo in pectore el priísta que era”.
Luego de acumular estas (y otras muchas) ofensas y descalificaciones, Camín, insomne y despojado de sus millonarios contratos, se conduele de sí mismo y, con una mueca de hipocresía, afirma que es perseguido por el tabasqueño: “Me crucé en su campo visual y me utilizó para su discurso contra los medios”.
Para que lo sepan.
Fuentes donde puede leer y escuchar estas y otras injurias vs. AMLO:
https://www.youtube.com/watch?v=icl9DglguXY
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-estigmatizacion-de-amlo-los-medios-es-toxica-hector-aguilar-camin
(Artículo “Desencanto y pesadilla”, en Milenio, 16/03/21).
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/desencanto-y-pesadilla
(Artículo “Sordera activa”, en Milenio, 12/03/21).
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/sordera-activa
(Entrevista para El Universal, 28/09/20)
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-estigmatizacion-de-amlo-los-medios-es-toxica-hector-aguilar-camin
(Entrevista para Forbes, 15/12/20)
https://www.forbes.com.mx/politica-preocupa-capacidad-destruccion-gobierno-amlo-aguilar-camin/
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/pandemia-las-benditas-redes
https://www.youtube.com/watch?v=iUMGHlBTfz0
(Entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula)
https://www.youtube.com/watch?v=iUMGHlBTfz0
(Artículo “El Trife confirma su entrega al Presidente”, en Milenio, 19/02/2021).
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-trife-confirma-su-entrega-al-presidente
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-tirania-constitucional
(Artículo “La molestia presidencial con Bartra”, en Milenio, 08/04/2021)
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-molestia-presidencial-con-bartra
* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.