Paz y cooperación dice la diplomacia mexicana ante la amenaza de aranceles anunciada por Trum invocando migratorio y narcotráfico
Regeneración, 3 de junio del 2019. Paz y Cooperación es la propuesta de la diplomacia mexicana como fórmula para resolver el tema migratorio y la agenda global también contra el narcotráfico.
Lo que subrayó Marcelo Ebrard, canciller de relaciones exteriores de México es que se trata de encontrar soluciones de fondo de manera conjunta entre ambos países.
¿Cuál es la propuesta de México? – dijo el canciller mexicano en conferencia de prensa desde los Estados Unidos.
«Trabajar junto con Estados Unidos, como se ha hecho», respondió.
Agregó que dicha solución de fondo involucra incluso al resto de la comunidad internacional.
Desde luego los países involucrados en el tránsito y origen del flujo migratorio.
El objetivo final es «reducir la migración forzada».
Y se explicó:
«Forzada por la pobreza, por la violencia, y acelerar el desarrollo económico y el bienestar de El Salvador, Guatemala y Honduras».
México «tiene la convicción de que solo este esfuerzo, atenderá las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral al problema».
Una profunda amistad entre pueblos
Continuó en el hilo de ideas: «México también está dispuesto a seguir trabajando para temas de interés común con Estados Unidos».
«Nuestros pueblos están unidos por una profunda amistad e historia y deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios».
Tenemos fé en el diálogo: Marcelo Ebrard
«Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias», externó Ebrard.
Insistió en llegar a un acuerdo entre enfoques que difieren.
Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas, finalizó.
Un primer paso
Lo anterior forma parte de la respuesta de la diplomacia mexicana a la crisis abierta por Donald Trump al anunciar aranceles progresivos contra productos mexicanos.
Lo que invoca Trump es el tema migratorio y de narcotráfico.
En esta crisis, la diplomacia mexicana busca el diálogo, la atención multilateral de los problemas globales y estructurales.
Y desde luego partiendo de la paz y la cooperación.
Buen punto para la diplomacia mexicana.