Pohualizcalli rememora el 68; fotografía, cine y activismo en la presentación de «Rojo Amanecer»

María Rojo y “La Nacha” rememoran la lucha y censura que rodearon a «Rojo Amanecer» y reflexionaron sobre el papel del Ejército en el México actual.

María Rojo y “La Nacha” rememoran la lucha y censura que rodearon a "Rojo Amanecer" y reflexionaron sobre el papel del Ejército en el México actual.

RegeneraciónMx, 28 de octubre de 2024. Este sábado se llevó a cabo la presentación de “Rojo Amanecer; Detrás de cámaras” en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, ubicada en la Utopía Iztapalcalli, en Iztapalapa, Ciudad de México.

El evento comenzó con la inauguración de una muestra fotográfica a cargo de Gabriela Sosa; quien exhibió imágenes inéditas del rodaje de la emblemática película “Rojo Amanecer”.

La película, una de las más importantes en la filmografía mexicana, narra la historia de una familia atrapada en los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando fuerzas militares reprimieron violentamente a los estudiantes.

Posteriormente, se proyectó la película y se organizó un conversatorio; la cual contó con la presencia de la actriz María Rojo, quien participó en el filme, y de la activista Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, una destacada integrante del Comité de Huelga de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1968 y expresa política.

En la mesa también estuvieron presentes José de Jesús Villaseca, director de la Escuela Pohualizcalli; Gabriela Sosa, fotógrafa de la muestra, y Luis Carlos Pichardo, profesor de la institución.

LEER MÁS:  Detienen en Barcelona a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

María Rojo compartió detalles sobre las complicaciones que rodearon la producción de “Rojo Amanecer”, la cual fue filmada de manera casi clandestina bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Explicó que Héctor Bonilla, actor y productor, financió gran parte de la cinta y que, debido a la falta de recursos, el filme casi se canceló, hasta que el actor Valentín Trujillo intervino para salvar el proyecto.

La película se grabó en una bodega improvisada, lo que afectó la calidad del sonido; sin embargo, algunas tomas, como la icónica escena de las escaleras donde el «Batallón Olimpia» golpea a estudiantes, fueron rodadas en locaciones de Tlatelolco.

Cuestionan masterización de «Rojo Amanecer»

Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha” destacó que la película muestra solo una pequeña fracción de lo ocurrido en 1968.

Además, mencionó a compañeras de lucha como Roberta Avendaño “La Tita”, Arenas Salazar de Castillejos, y Amada Velasco; quienes, al igual que ella, fueron detenidas tras los eventos en la Plaza de las Tres Culturas.

La activista cuestionó el papel del Ejército Mexicano, institución que participó en la masacre y que hoy continúa con amplias facultades en el país.

LEER MÁS:  Diputados de la CDMX van por aprobación de iniciativa vs extorsiones

En este sentido, María Rojo expresó su descontento con la remasterización de “Rojo Amanecer”.

Y es que, señaló que se omitió la escena final en la que aparece un militar.

El evento contó con la participación de Jesús Jiménez Zedillo, quien fue estudiante de la generación del 68 en la Facultad de Derecho.

Además, recordó su solidaridad con activistas como “La Nacha” y “La Tita”, a quienes visitó frecuentemente en prisión para llevarles alimentos.

Sin embargo, indicó que la policía lo detuvo y amenazó con detenerlo si continuaba asistiendo a la prisión de Cárcel de Mujeres, la cual hoy es una universidad.

Alumnos de la Escuela Pohualizcalli y el público en general agradecieron a los participantes por su contribución para mantener viva la memoria histórica del 2 de octubre.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también