Policía de Ciudad Juárez detiene a 89 prófugos, mayoría narcomenudistas

En Ciudad Juárez durante la primer quincena de octubre se detuvieron a narcomenudistas y algunos por robo o asesinato. Por frío saturados los albergues

Policía de Ciudad Juárez detiene a 89 prófugos, mayoría narcomenudistas

Regeneración, 18 de octubre de 2022. Durante los primeros 18 días de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han cumplimentado 89 órdenes de aprehensión.

Además se indica que el 90 por ciento de ellas relacionadas con delitos por narcomenudeo, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.

Por otra parte, debido a las bajas temperaturas y las deportaciones de Estados Unidos, los albergues se encuentran saturados de migrantes, sobre todo de Venezuela.

Juárez

Así, entre las ordenanzas judiciales también se detuvo a tres personas por el delito de violencia doméstica y uno por homicidio calificado.

Además, otro por privación ilegal de la libertad y un detenido por robo agravado, señaló el vocero de la SSPM.

Seguidamente se destaca que el lunes se aprehendió a seis personas por delitos contra la salud, una de ellas fue Brenda Jaqueline M. B. de 29 años, en la colonia Tierra Nueva.

Y el otro fue Arturo Ezequiel G. M. de 31 años, detenido en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez; Valentín M. E. de 46 años, fue detenido en las calles Ugarte y Santos Degollado.

Lo anterior como ejemplo de las numerosas detenciones.

LEER MÁS:  (Des) montajes: “Corrupción estructural”: Un texto fundamental para trascendernos como ciudadanos en el México de hoy

Cabe destacar que se indica que en todo el año, la SSPM lleva más de mil 800 personas detenidas por orden de jueces locales, la gran mayoría por delitos relacionados al narcomenudeo.

Por ello el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui, aseguró este lunes, que en los últimos cuatro días han sido deportados alrededor de 800 venezolanos

Y que, muchos ya son atendidos en centros locales y federales para migrantes.

Ayer, al menos una veintena de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos fueron canalizados por la policía municipal, debido a que vagaban por calles de Ciudad Juárez pidiendo apoyo.

Albergue

Por otra parte, la Dirección de Derechos Humanos informó que desde el lunes recibieron a 100 personas de nacionalidad venezolana en el albergue municipal Kiki Romero.

Así, Santiago González Reyes, titular de la dependencia, añadió que las autoridades norteamericanas están retornando hasta 200 venezolanos al día a Ciudad Juárez.

Además detalló que el albergue municipal se encuentra a 100% de su capacidad, por lo que ya son trasladados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario.

Y es que el problema, que amenaza con crecer y convertirse en un problema serio para las autoridades chihuahuenses, fue analizado ayer durante la reunión de la Mesa de Seguridad.

LEER MÁS:  Comisiones del Senado aprueban reforma para que el Infonavit construya vivienda social

Gobierno

Por otra parte, tanto el gobierno de Chihuahua, como el municipal, han visto que los albergues se están saturando ante la llegada de tantos migrantes deportados de Estados Unidos.

Y, otros cientos permanecen a un costado de los puentes internacionales, sin dinero ni cómo sobrevivir.

Lo anterior, en espera de solicitar la condición de refugiado en nuestro país.

Finalmente, al menos 70 personas procedentes de Haití, Venezuela, Colombia, Salvador y Nicaragua, entre otros, confían que la dependencia les dé documentos para permanecer de manera legal en nuestro país.

-«Le pido a la Comar que me ayude porque ya no puedo seguir adelante, quiero quedarme aquí y trabajar; yo salí de mi país por la violencia que hay en El Salvador”.

Lo anterior es un testimonio que recogen portales locales que narran lo dicho por Freddy Martínez, quien salió de su país el pasado 25 de septiembre y llegó hace dos semanas a México.