Soldados encargados de gasolineras y conducir camiones cisterna ante crisis por falta de 100 mil choferes por restricciones a visas y pandemia de Covid
Regeneración, 5 de octubre del 2021. Tal como lo había anunciado Boris Johnson, soldados británicos se hacen cargo de conducir camiones cisterna y despachar en gasolineras, derivado de la crisis en la distribución de gasolinas por la carencia de choferes.
Se trata de 200 soldados que han sido previamente capacitados para el manejo de las cisternas así como el manejo de las estaciones de gasolina.
Y es que durante al menos los 10 últimos días Gran Bretaña ha tenido largas filas para abastecerse de combustible e incluso escenas de violencia entre consumidores.
La falta de decenas de miles de choferes producto de la pandemia de Covid y sobre todo de las restricciones por el Brexit ha ocasionado afectaciones a supermercados y distribuidoras.
Por ejemplo hasta el domingo pasado el 22% de las gasolineras de Londres y el sureste de Inglaterra seguían sin combustible.
Visas temporales
Junto con el despliegue de los soldados, el gobierno ha autorizado al menos 5 mil permisos temporales de trabajo a camioneros.
Incluso, el gobierno ha tomado medidas para que se aceleren los trámites de los solicitantes de visas de trabajo en este rubro.
En este contexto, al menos 300 de estos permisos fueron concedidos de inmediato.
Lo anterior ante una crisis comenzada el 23 de septiembre, cuando ocurrieron los primeros cierres de surtidores.
Menos mano de obra y pandemia
Con relación a la falta de conductores de transporte esto se atribuye a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se conoce como Brexit.
Por una parte se indica que los trabajadores extranjeros abandonaron el Reino Unido ante la falta de trabajo y otros sufren de restricciones impuestas por la separación con Europa.
Publicaciones como el diario El País, indican que el viernes, el promedio de capacidad de los depósitos en las estaciones de servicio era del 26%.
Esto, según la Asociación de Gasolineras del Reino Unido.
Se detalla que esta cifra es bastante por debajo del habitual 45% en esta época del año.
El portal precisa que las interminables colas de vehículos que obstaculizan calles y generan tensión no han reducido su tamaño en ningún momento.
Por regiones
Así mismo se indica que Escocia y el norte de Inglaterra han mantenido durante la crisis una relativa normalidad.
Sin embargo, Londres, y el suroeste de Inglaterra ―donde se concentra la mayor parte de la población― apenas han visto alivio en la gravedad de la situación.
El Gobierno británico se ha resistido sin embargo, hasta el momento, a dar prioridad de abastecimiento a trabajadores esenciales, como médicos, enfermeros o profesores.
Esto, a pesar de que no hayan dejado de reclamarlo los sindicatos, distintas asociaciones de profesionales sanitarios o la oposición laborista.
A todo esto, detalla el diario, se suma que el gobierno insiste en que hay gasolina de sobra.
Incluso afirma que la crisis vivida esta semana obedece a una reacción nerviosa de los consumidores.
Por su parte la BBC reporta que el gobierno pidió a ministros y autoridades locales de dejar de usar la palabra “pánico”, por temor a un posible efecto contagio.
Lo que se sugiere es utilizar las frases como “repostar antes de lo habitual” o “cambiar los hábitos de demanda”.
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