Profesor demanda a sus alumnos por hacer trampa en los exámenes

Un profesor de una prestigiosa universidad demandó a sus alumnos por hacer trampa en los exámenes; ahora busca la reparación del daño

Regeneración, 17 de marzo de 2022. Un profesor decidió emprender serias acciones legales contra uno de sus grupos de alumnos tras percatarse de que hicieron trampa en un examen.

De acuerdo con información de Los Angeles Times, este caso ocurrió en California, Estados Unidos, donde un profesor de la Universidad de Chapman se percató de que uno o más estudiantes intentaron hacer trampa durante dos exámenes.

Los reportes señalan que el docente decidió interponer una demanda en el tribunal para que las autoridades correspondientes investiguen y den con los responsables.

El profesor David Berkovitz de la Escuela de Negocios y Economía de Chapman encontró los exámenes parciales y finales en una plataforma llamada Course Hero, donde los estudiantes podían acceder a contenidos compartidos.

Como consecuencia, Berkovitz halló los materiales de sus exámenes, por lo que decidió demandar a los estudiantes por supuesta violación a derechos de autor.

¿Qué es lo que acusa el profesor en la demanda?

Documentos de la demanda a manos de Los Angeles Times indicaron que David Berkovitz acusó a su grupo de alumnos por «reproducir, hacer copias, distribuir o crear obras derivadas» de sus materiales sin su aprobación.

Por lo tanto el profesor obtuvo las solicitudes formales de los derechos de autor de sus exámenes a través de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU.

Hasta el momento se desconoce quien fue el responsable de subir los documentos a la red, sin embargo, sólo estaban disponibles para un grupo determinado.

Tras la demanda del profesor, la plataforma Course Hero informó que bajó de manera inmediata los contenidos para evitar que continuara su difusión.

Asimismo, la demanda del profesor buscará un juicio contra los acusados que cargaron los documentos , una orden para impedirles que vuelvan a infraccionar los derechos de autor y la incautación de todos los dispositivos que contengan copias de los materiales.

Finalmente, los abogados David Berkovitz intentarán pelear por la indemnización de los daños contra el profesor, así como el pago de honorarios de su defensa.

La universidad así respondió al actuar del docente

Sobre el caso, las autoridades universitarias indicaron que la difusión ilegal de los materiales del profesor va en contra de la honestidad académica.

Por lo anterior el o los responsables podrían ser sancionados por el Comité de Integridad Académica de la Universidad de Chapman.

La portavoz de la institución académica aseguró que la publicación de los materiales «probablemente constituiría una violación de nuestra política de integridad académica».