Nicolás Maduro moviliza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela y la Fachada Atlántica. Derecho a defenderse, señala
Regeneración, 28 de diciembre de 2023. El presidente Nicolás Maduro ordenó la movilización de fuerzas militares en torno a Guyana, ante lo que consideró una provocación de Reino Unido.
Lo anterior, tras acusar la ruptura de acuerdos de paz de Argyle tras la presencia de un barco de guerra británico en las costas de Guyana.
Y, que violó la declaración conjunta firmada en San Vicente y Las Granadinas por el diálogo y la paz.
Maduro
-«He ordenado la activación de la «Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes» de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela y la Fachada Atlántica».
Así escribió Maduro en X.
Además agregó que es, «como respuesta a la amenaza y provocación de parte del Reino Unido contra la Paz y la soberanía de nuestro país».
Por otra parte, se detalla en redes sociales que se trata del anuncio de la ruptura de los acuerdos de Argyle.
“Venezuela tiene derecho a defenderse, nos reservamos todas las acciones ante esta amenaza y provocación”.
Y es que hacia el 8 de diciembre de este año portales internacionales destacaron que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió la crisis entre Venezuela y Brasil por la zona del Esequibo.
Dicha zona en disputa desde hace más de 180 años, que corresponde a 2 terceras partes de Guyana.
Y es que la tensión se agudizó tras un referéndum convocado por el presidente Maduro y donde se determino crear una nueva provincia y ofrecer nacionalidad a los actuales habitantes.
Guyana
Por ello se destaca que el Consejo de Seguridad se reúna de manera urgente entre movimientos militares tanto de Guyana, como Brasil y Venezuela.
Así, a solicitud de Guyana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió a puertas cerradas.
Al tiempo que se destaca que los habitantes de la región suman unos 125 mil personas e incluso Maduro anunció licencias para extraer crudo del Esequibo.
Por su parte RFI publica que el hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas de Esequibo por parte de petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.
Además, el jueves Estados Unidos anunció ejercicios militares aéreos en Guyana.
Crisis
Cabe destacar que Lula ha clamado por evitar una guerra en Sudamérica y la Casa Blanca dice:
-«Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto» entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Dice
Brasil reforzó esta semana su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el jueves una advertencia.
«Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto», dijo Lula.
Por otra parte, se indica una declaración conjunta emitida en la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Mismos que instaron a Guyana y Venezuela gobernada por Maduro «al diálogo» y la búsqueda de una «solución pacífica».
Lula propuso asimismo la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa.
Disputa
Por su parte la BCC de Londres apunta algunos elementos históricos del conflicto:
Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela.
Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX hasta que se encontró oro en la cuenca del río Yuruari, en la Guayana Venezolana, lo que desencadenó la ambición británica por ese territorio.
Londres había adquirido el territorio en 1814 -alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados en ese entonces-, mediante un tratado con Países Bajos, pero el pacto no definía su frontera occidental y por eso los británicos designaron en 1840 al explorador Robert Schomburgk para que la trazara.
Poco después se dio a conocer la llamada «Línea Schomburgk», un polémico trazado que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales.
«Una segunda línea fronteriza ya avanzaba hacia el occidente del río Esequibo, y a estas líneas le siguieron otras. Schomburgk murió, pero Gran Bretaña modificó los mapas y pretendía prácticamente llegar con una cuarta línea hasta (la población venezolana de) Upata», explica la BBC.
Según un documento del Departamento de Estado de EE.UU., la disputa comenzó oficialmente en 1841, cuando el gobierno venezolano del general José Antonio Páez denunció una presunta incursión a su país por parte del Imperio británico, del que Guyana formaba parte.