Al menos 340 ciudades de Estados Unidos han dicho públicamente que no participaran de las políticas y medidas de migración de Donald Trump
Regeneración, 25 de enero de 2017.- Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos acciones ejecutivas migratorias. Una de ellas es la construcción inmediata de una barrera física en la frontera sur, el famoso muro de Trump. La segunda es eliminar el financiamiento federal a las llamadas ‘ciudades santuario’.
Relacionado: México pagará ‘el 100%’ del muro, se construirá en ‘meses’: Trump
Además, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que se crearán más centros de detención a lo largo de la frontera, se pondrá fin a la política de ‘capturar y liberar’ del gobierno anterior y el Departamento de Estado retendrá visas y utilizará herramientas para que países acepten el regreso de gente ilegal.
¿Pero qué son las ‘ciudades santuario’?
La ciudades santuario surgieron en la década de los 80, y la denominación se extendió en cientos de urbes en los que se decidió no enjuiciar a los inmigrantes que cometieron sólo la falta administrativa de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
La primera ciudad en serlo fue California, y en los últimos cinco años unas 340 ciudades y municipios, entre ellas varias en los estados de California, Nueva York, Ilinois y Connecticut, aprobaron leyes que impiden a las policías locales participar en medidas federales de inmigración que son “voluntarias”.
Una de estas medidas tienen que ver con la migración y sus polémicas ordenes de detención que buscan detener por más tiempo a indocumentados y hacer posible su deportación.
Hasta el momento, las ciudades santuario son San Francisco, Denver, Los Angeles, Chicago, Detroit, Portland, Nueva York, Filadelfia y Washington, algunas de las que buscan proteger a los migrantes.
También hay ciudades que han rechazado ser ciudades santuario como Miami-Dade, ubicado al sur de Florida.