El periodista Rafael Pérez Gay, autor de varios libros, difundió a sus seguidores información falsa sobre un tuit de Sergio Mayer. El hecho le costó una tunda por parte de las redes sociales
Regeneración, 29 de septiembre de 2018. El pasado jueves 27, el escritor y periodista Rafael Pérez Gay compartió una supuesta captura de pantalla de un tuit con errores de ortografía, atribuido al diputado federal de la Ciudad de México, Sergio Mayer Bretón.
Mediante herramientas para ver tuits eliminados, que fácilmente se pueden usar en Internet, se demostró que que Mayer nunca escribió ese tuit y mucho menos lo eliminó, lo que significa que el comunicador Pérez Gay, autor de varios libros, difundió a sus seguidores en Twitter información falsa y ni siquiera se aseguró de que fuera cierta.
Ay, la catástrofe educativa. Dioses. pic.twitter.com/4iaUXHcZQw
— Rafael Pérez Gay (@RPerezGay) 27 de septiembre de 2018
También medios como el del periodista Joaquín López-Dóriga hicieron notas usando el tuit falso como fuente de información. El medio citado, por lo pronto, ya eliminó su nota.
Estos son algunos medios que difundieron la farsa. pic.twitter.com/cm8Z5AvUdg
— Dante G. Berlanga (@limpicatto) 29 de septiembre de 2018
El periodista Luis G. Hernández fue quien descubrió la farsa a través de la herramienta «Tweet Tunnel«. Regeneración corroboró lo dicho por Hernández y confirmó que es cierto que se trata de un tuit fabricado. Así como hay herramientas para hallar cosas en las redes también las hay para falsificar publicaciones. Bromistas de Twitter las usan desde hace tiempo para «trolear» a figuras públicas y a medios.
El tuit con fallos ortográficos atribuido por @RPerezGay y otros a @SergioMayerb es FALSO…
Con app #TweetTunnel se puede comprobar que el diputado federal escribió correctamente el tuit y NO BORRÓ NINGUNO recientemente… pic.twitter.com/IWBwbeNOxt
— Luis G. Hernandez © (@luisghernan) 28 de septiembre de 2018
Lo anterior sucede en el contexto de las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía, las cuales dejaron de estar presididas por el PES y volvieron a Morena.
En ese entonces, el diputado lanzó un tuit en el que informaba lo anterior. La falsificación fue una variación del mensaje original:
«Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone».
Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados La voz del gremio Cultural se impone.
— Sergio Mayer Breton (@SergioMayerb) 27 de septiembre de 2018
La designación de Mayer como presidente de la comisión de Cultura en San Lázaro ha causado críticas de algunos opinadores por su pasado como trabajador de la televisión y el espectáculo.
Causa revuelo designación de Sergio Mayer en Cultura de San Lázaro
Sin embargo, como es evidente, los comunicadores con poco rigor y mucho sesgo político se sintieron reconfortados con el tuit falso y lo compartieron con gusto sin detenerse a pensar si era confiable.
Estas son las burlas que ha recibido el comunicador y director general de Nexos, Rafael Pérez Gay:
“Hay no puelo creer la jente ignorante en puevla lincharon a alguien pork lo bieron en guatsap”
Comparten por todos lados el mismo screenshot sin poder comprobar su autenticidad sólo para poder recalcar que ellos sí son “kultos y hestudiosos”. https://t.co/4mtfDhhtex
— Daniel Guerra (@dylanrevisited) 29 de septiembre de 2018
Ay, la catástrofe informativa. Dioses. https://t.co/5IWhNqxNFg
— Dante G. Berlanga 👁 (@limpicatto) 29 de septiembre de 2018
¿Ya vieron que es un tuit falso? Digo, si se las dan de intelectuales y muy inteligentes lo habrán notado.
— Licenciado Vidriera (@un_individuo) 27 de septiembre de 2018
Sr. Pérez Gay, ese no es el tuit original, me temo. https://t.co/E5cEokg8qw
— Gaviota QvieneDelMar (@delmargaviota) 27 de septiembre de 2018
A mí no me gusta el señor Meyer, pero qué pena que no se tomen la molestia de verificar la información. Si entran a la cuenta del señor, encontrarán el tuit original y verán, en sus tuits, que su ortografía no es así de mala.
— mechero 💚 (@mecheroma) 28 de septiembre de 2018
Oigan @RPerezGay y @JACrespo1, es verdaderamente vergonzante que se digan periodistas y anden propagando chismes baratos.
Si no pueden validar un triste tuit, me queda clarísimo cómo trabajan.
No es censura, ya nadie les cree, y por eso los tunden en las redes. Con justa razón. pic.twitter.com/X6h67LsZoT— Neftalí López (@neftalopez1) 29 de septiembre de 2018
Por cierto, que Rafael Pérez Gay haya caído redondito sólo muestra la naturalización de esa predisposición clasistacultural, que brota alegre a la menor provocación sin necesidad de justificación ni mayores verificaciones
— Patricio Solís (@psolisaqui) 28 de septiembre de 2018