Reino Unido plantea semana laboral de tan sólo cuatro días, ¿Y México?

Reino Unido comenzará un programa piloto en el que incluirá a más de 300 mil trabajadores que percibirán un salario completo semanal, pero sólo trabajarán el 80 por ciento de la jornada; el experimento busca demostrar que los días no están relacionados con la productividad

Reino Unido comenzará un programa piloto en el que incluirá a más de  1.3 trabajadores que percibirán un salario completo pero trabajarán 4 días de trabajo

RegeneraciónMx.- Reino Unido plantea implementar una semana laboral de tan sólo cuatro días, por lo que esta semana echará a andar un programa piloto, en el que participarán 1.3 millones de empleados de 70 empresas, que percibirán su sueldo semanal completo, pero sólo trabajarán el 80 por ciento de días. 

La iniciativa corre a cargo de 4 Day Week Global e investigadores de Autonomy, la Universidad de Cambridge, de Oxford y de Boston College, y el fin es demostrar que los trabajadores mantendrán el mismo nivel de productividad aunque trabajen un día menos de la semana. Además de medir otros parámetros como su bienestar, el impacto ambiental y hasta la equidad de género.

Detrás de esta prueba están dos tipos de intereses: tanto el bienestar humano, como el darle a las empresas una ventaja por sobre otras, en el sentido de que los posibles empleados opten por un trabajo en una empresa con un esquema flexible o de 4 días, por sobre aquellos que mantienen jornadas largas de trabajo. En ese sentido, industrias que luchan con su reclutamiento podrían tener mayores oportunidades con los aspirantes, sin perder de vista que la productividad se mantendría.

La prueba de Reino Unido no es la primera en su tipo y tampoco la última, por ejemplo en Islandia se probó este modelo con éxito durante 4 años, resultando en menores niveles de estrés entre los empleados. Por otro lado, 4 Day Week Global pretende hacer esta prueba en España y Portugal.

En ese sentido, queda por ver cómo este tipo de propuestas o pruebas pilotos se desarrollarían en México u otros países latinoamericanos donde se cree que la productividad está íntimamente asociada con el número de horas que se permanece en el trabajo… aunque no esté probado.