Tras sanciones a Rusia temores por alza descontrolada de precios de energía e incremento de la inflación en todo el mundo. Incontenible alza del petróleo
Regeneración, 28 de febrero de 2022. Los portales de todo el mundo subrayan que las principales bolsas volvieron a caer luego de nuevas sanciones a Rusia.
Además se indica que las bolsas europeas estaban en rojo: Fráncfort perdía 2.39 por ciento, París 3.05 por ciento, Milán 2.59 por ciento, Madrid, 1.40 por ciento y Londres 1.54 por ciento.
Por su parte, el índice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocedía 3.18 por ciento, indicó AFP.
Sin embargo los asiáticos se mostraron un poco más resistentes: Tokio subió 0.19 por ciento, Shanghái 0.32 por ciento, y Hong Kong perdió 0.24 por ciento.
Materias primas
Asimismo se indica que las materias primas se dispararon de nuevo.
En este sentido se indica que en el caso del petróleo, cuyo barril de WTI, principal referencia estadunidense, subía más de 4 por ciento, en torno a los 95 dólares.
Sanciones a Rusia
Y es que Occidente adoptó duras medidas contra Rusia, en particular, excluyeron a numerosos establecimientos bancarios rusos de la plataforma Swift.
Esta medida «no los bloquea, pero los hace caóticos y poco fiables», explica Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, en alusión a los bancos rusos, indicó el portal.
Por otra parte el acceso del banco central a los mercados de capital también se vio limitado, después de que la Comisión Europea afirmara que propondrá paralizar los activos de Rusia.
Inflación
En este sentido se indica que el conflicto entre Occidente y Rusia, podrían afectar de forma significativa los precios de la energía, lo que conllevaría efectos inflacionistas inmediatos y un freno importante en el crecimiento mundial.
Asimismo barril de crudo de WTI subía más de 4 por ciento a unos 95 dólares y el del Brent 4.41 por ciento a 102 dólares, bien instalado por encima de los 100 dólares.
Incluso se detalla que este nivel se superó por primera vez desde 2014 la semana pasada. En el mercado europeo del gas natural, el contrato de referencia aumentó 23 por ciento.
Finalmente la retirada de algunos bancos rusos de Swift podría conllevar una perturbación del suministro en petróleo, indicó la agencia, citando a expertos.
Y es que Rusia y Ucrania son países esenciales para el suministro de petróleo, gas, trigo y otras materias primas.