SAT invita a consultar y regularizar operaciones presuntamente inexistentes. Regularicese, el plazo termina el 31 de julio
Regeneración, 23 de julio del 2019. SAT. El Sistema de Administración Tributaria ha hecho un esfuerzo para dar seguimiento a las facturaciones falsas u operaciones simuladas.
Al tratarse de una práctica que se busca corregir, el SAT pone al servicio de los contribuyentes el listado de empresas que pudieran haber incurrido en dicha falta y establece un periodo para regularizarse.
Los contribuyentes que en julio no regularicen su situación se harán acreedores a partir de agosto de un proceso judicial que puede llevarlos de 3 a 6 años a la cárcel.
De manera electrónica permite conocer si para el SAT algún contribuyente se ubica en la presunción de llevar a cabo operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.
El listado de contribuyentes con este tipo de operaciones se puede consultar AQUI, en este enlace al portal del SAT
Por un lado es posible desvanecer esta presunción presentando la documentación correspondiente.
El problema de las facturas falsas
El SAT ha hecho un seguimiento este tipo de operaciones.
De hecho con las nuevas reformas se del Código Fiscal, el delito de facturar falsamente se castiga con pena de tres a seis años de cárcel.
Se trata de alrededor de 8 mil contribuyentes que se encuentran en la lista definitiva.
Invitación a regularizarse
En ese sentido el SAT hace una invitación a regularizarse.
Es decir se abre un periodo especial en el cual el contribuyente reconoce que quiere ponerse al corriente de sus obligaciones.
Así a los contribuyentes que compraron una factura electrónica el SAT lo está invitando a rectificar y quedar al corriente de sus contribuciones fiscales.
Los beneficios son tanto para los que emitieron o los que compraron este tipo de facturas.
En ese sentido la autoridad señaló que antes no se hacía este tipo de seguimiento fiscal.
Por ello a muchos se les hacía muy fácil hacer ese tipo de transacciones.
Los contadores
Fuentes de empresas micro y pequeñas consultadas por regeneracion.mx, indicaron que en muchas ocasiones los titulares no estaban enterados de esta situación.
Es decir, que para algunos despacho o contadores era costumbre corriente este tipo de prácticas.
Finalmente, quienes pasado el mes de julio no se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales será procesado conforme a derecho.