La SCJN confirmó la culpabilidad de 22 personas relacionadas con el incendio de la Guardería ABC que provocó la muerte de 22 menores.
Regeneración, 27 de mayo del 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 personas por el delito de homicidio culposo debido a la negligencia que provocó el incendio en la Guardería ABC.
La decisión del máximo tribunal es definitivo e inapelable en contra de lo acusados quienes se les culpa del incendio que provocó la muerte de 22 niños.
Asimismo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que las penas a los imputado tendrán que reducirse conforme a las leyes aplicables en 2009.
Y es que, en 2017 el magistrado federal que había aplicado la sentencia condenatoria aplicó un criterio que violó los derechos humanos de los 22 imputados.
La Corte dio revisión a dos amparos, uno promovido por los sentenciados y otro por los padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC.
La SCJN determinó disminuir las condenas por dos delitos
Los ministros de la Primera Sala ordenaron volver a revisar el caso para imponer
nuevas penas a los exfuncionarios y particulares, quienes habían recibido penas de 14 a 29 años de prisión por dichos acontecimientos.
Las condenas al exsecretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC,
Antonio Salido Suárez y al exdirector de Bomberos del municipio de Hermosillo, Martín Lugo Portillo serán reducidas.
Esto debido a que las condenas de 28 años y 11 meses por lo delitos de
homicidios culposos y lesiones culposas en agravio de los menores fue de forma involuntaria y no deliberada.
Con lo cual, se reduce la condena a una cuarta parte de las penas contempladas
para homicidio doloso y lesiones dolosas; el fallo de la corte permite al tribunal unitario sumar las penas de prisión disminuidas y que corresponden a ambos delitos.
¿Quintana Roo va por control electoral con pretexto de Covid?