En su filmografía, Jaime Humberto Hermosillo desafió las convenciones y los códigos morales con los que fue criado con sus historias

Regeneración, 13 de enero de 2020. Este lunes, falleció el reconocido cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, a los 77 años de edad.

Durante su prestigiosa carrera, Humberto Hermosillo se mantuvo firme en la trinchera de la producción cinematográfica independiente.

Nació el 22 de enero de 1942, en Aguascalientes, lugar donde descubrió su interés por el cine; se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias.

Durante el periodo del presidente Echeverría realizó su primera gran producción El señor de Osanto (1974), a la cual le siguen varias de sus mejores obras, tales como El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

La crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo (1984), importante cinta para el cine LGBTTTI nacional

Fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y colaboró con sus alumnos en varios filmes.

Además fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, festival con gran presencia en Iberoamérica.

CONDOLENCIAS

Tras el reporte de su muerte, distintas personalidades lamentaron el fallecimiento de quien consideran el genio del cine mexicano.

Guillermo del Toro calificó a «su maestro «como un hombre » digno, valiente, transgresor y coherente.»

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informó que dio instrucciones para que se realicen los homenajes pertinentes al artista.

Estos a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22 y de la Cineteca Nacional, realizará diversas acciones para homenajear su vida y obra.

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.