Se investigan fallecimiento de bebés por klebsiella oxytoca: Sheinbaum

‘’Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros’’; Sheinbaum. Confirman 8 fallecidos

‘’Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros’'; Sheinbaum. Confirman 8 fallecidos

Regeneración, 6 de diciembre de 2024. Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo Claudia Sheinbaum informó que SAFE, empresa proveedora de alimento para bebés prematuros, será suspendida.

Lo anterior, a petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras el fallecimiento de bebés en Edomex por klebsiella oxytoca.

Sheinbaum

‘’Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros’’, explicó Sheinbaum.

Esto, luego de que se reportó la muerte de 13 menores en hospitales del Estado de México, debido a la bacteria klebsiella oxytoca.

‘‘Está desde el primer momento el secretario de salud, es muy triste que haya ocurrido esto y se están investigando las causas de los fallecimientos que se dieron en varios hospitales por la bacteria klebsiella oxytoc’’, dijo la mandataria.

Y es que el 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria en cuatro hospitales del Edomex.

Casos

Sin embargo, hoy se informó que ocho de los 13 casos de menores que fallecieron en el Estado de México sí fue por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.

Lo anterior, confirmó la secretaria de Salud de dicha entidad, Macarena Montoya Olvera.

Agregó que cuatro casos actualmente siguen en estudio y uno se descartó que haya sido esta la causa de la muerte.

LEER MÁS:  América Mexicana se oye bonito, responde Sheinbaum a Trump

Además, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que está bajo control el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca.

Esto, en los cuatro hospitales de la entidad donde fueron detectados los casos y mismo que señaló la presidenta Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.

La titular de la dependencia estatal afirmó que el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas públicas y privadas de la entidad.

“En el Estado de México está controlada esta situación, tenemos identificadas estas cuatro unidades médicas, no se registran más casos en estas cuatro unidades médicas, ni en ningún otra unidad médica del Estado de México”, afirmó.

Reiteró que los casos se atendieron de manera inmediata y sólo se presentaron en tres unidades médicas del sector público y en una del sector privado.

Agregó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención, en caso de registrarse posibles afectados en las Unidades Médicas de la entidad.

Asimismo, dijo que se mantiene la coordinación permanente con la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Esto, para que, en caso de sospecha de un nuevo caso, se canalice al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Diciembre 4

Y es que en redes destacan que la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para hospitales de todo el país por la presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca.

Y misma que provoca infecciones en el torrente sanguíneo.

Además, se indica que la alerta luego que autoridades sanitarias confirmaran un brote de infecciones en varios centros hospitalarios del Estado de México.

Edomex

E incluso se indica que la bacteria suele encontrarse en el tracto gastrointestinal de humanos, animales o en el medio ambiente y puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados.

LEER MÁS:  Se desacelera inflación, en su menor nivel desde 2021

Por otra parte, la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica apunta a que el brote actual está relacionado con el sistema de nutrición parenteral total (NPT).

Esto es, alimentación intravenosa través de soluciones líquidas como dijo la presidenta Sheinbaum hoy.

Además, se indica que Salud no descarta que el foco de la infección pueda encontrarse en insumos relacionados con la aplicación de la nutrición.

Y, por lo que ha extendido la advertencia a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Cuidado no solo en Edomex

Incluso se indica que la contaminación por dicha bacteria puede ocurrir en el momento de la preparación, administración o almacenamiento de los suministros.

“Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil”.

Lo anterior señala Salud, esto en un comunicado previo al informe de Sheinbaum.

Datos

Por otra parte, sobre los síntomas posibles por la infección detectada en Edomex se indica que por lo general los síntomas suelen presentar fiebre alta y escalofríos y aceleración del ritmo cardíaco.

E incluso, problemas para respirar o inflamación de todo el cuerpo como respuesta a una infección generalizada grave.

Además, puede provocar infecciones del tracto urinario, especialmente en pacientes con catéteres urinarios; neumonía en pacientes con enfermedades pulmonares o prematuros.

Asimismo, infecciones en la piel y tejidos blandos, principalmente en personas con heridas abiertas y sepsis, una condición potencialmente mortal.

«El organismo reacciona contra la bacteria generando una respuesta inflamatoria para proteger al organismo; pero esa ofensiva del sistema inmune es tan desproporcionada que acaba dañando órganos vitales».

Observa

Por ello es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.

Finalmente, aparte de los casos confirmados en Edomex hay otras cuatro personas que permanecen en observación ante un posible contagio como informó Sheinbaum.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también