Se retira ley ISSSTE, consulta de bases para alternativa: Sheinbaum

Foros escuela por escuela para construir, con una consulta desde abajo, la propuesta alternativa para el ingreso y promoción. Apoyo a maestros: Sheinbaum

Foros escuela por escuela para construir, con una consulta desde abajo, la propuesta alternativa para el ingreso y promoción. Apoyo a maestros: Sheinbaum

Regeneración, 19 de marzo de 2025. Sheinbaum informó que, tras reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se retiró la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y misma que se presentó al Congreso de la Unión el pasado 7 de febrero de 2025, con el objetivo de evitar desinformación sobre la iniciativa y seguir apoyando a las y los maestros.

Esto, particularmente en las deudas impagables de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

E incluso detalló que dichos apoyos se realizará a través de decretos.

“Es un compromiso de mi parte para los maestros de México (…) Y es importante que todas las maestras y los maestros lo conozcan», dijo.

Esto, «porque ha habido desinformación con respecto a la reforma a la Ley del ISSSTE que enviamos; ayer la retiramos, por la desinformación que hay».

LEER MÁS:  Aldea digital Querétaro-Guadalajara-Durango con EE.UU: Sheinbaum

Pero, aseveró además, «el objetivo es seguir apoyando a los maestros y maestras; y a los trabajadores del Estado en las deudas tan grandes que se han hecho a partir del FOVISSSTE».

Así como algunos otros compromisos que establecí con las maestras y maestros de México”, aseveró Sheinbaum.

Acuerdos

Cabe destacar que la presidenta de México informó de los acuerdos con el magisterio democrático:

  1. El retiro inmediato de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentada el pasado 7 de febrero de 2025.
  2. Establecer un programa para congelar y disminuir con quitas o condonar las deudas problemáticas que se han vuelto impagables para acreditados del FOVISSSTE. Además, se revisarán los mecanismos para recuperar las atribuciones del FOVISSSTE para reconstruir, rehabilitar y mejorar vivienda social para las y los trabajadores del Estado.
  3. Detener el incremento de la edad mínima de jubilación previsto en la ley, para mantenerla en lo que está establecido para 2024 —58 para trabajadores y 56 para trabajadoras—, en tanto continúan los trabajos de diálogo. Sobre este punto, agregó que desde hace tiempo las maestras y maestros organizados en la CNTE han solicitado la derogación de la Ley del ISSSTE que se aprobó en el 2007, la cual cambió por completo el régimen de pensiones. Por ello puntualizó que el Gobierno de México hará el cálculo de cómo mejorar las pensiones y mientras sigue el diálogo se realiza dicho congelamiento.
  4. Organizar foros escuela por escuela para construir, con una consulta desde abajo, la propuesta alternativa para el ingreso, promoción y reconocimiento de las maestras y los maestros que garantice sus derechos laborales, la transparencia y la cero corrupción, para sustituir el esquema actual de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM
LEER MÁS:  Se entregarán 239 millones de medicamentos e insumos: Sheinbaum

Decreto

Por otra parte, Sheinbaum detalló que su administración trabaja ya en un decreto presidencial que permita congelar, disminuir quitas o condonar; las deudas problemáticas a acreedores del FOVISSSTE.

Así como para que dicho Fondo recupere su capacidad de construcción.

“Nosotros vamos a mantener las pláticas con la CNTE, también con el SNTE hay plática; pero particularmente con la Coordinadora nos vamos a seguir viendo para seguir avanzando en todas las solicitudes que tienen que, en general, son solicitudes justas”, aseguró.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Generic filters