Mayoría morenista y aliados aprobaron reformas a la Ley de Amparo para limitar que jueces suspendan obras o leyes acordadas por el legislativo
Regeneración, 17 de abril de 2024. El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la reformas a la Ley de Amparo que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras.
Y mismas que sean impugnadas mediante el juicio de amparo.
Cabe destacar que dicha iniciativa fue planteada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.
Además, portales señalan que el legislador explicó que el objetivo es que el Poder Judicial respete lo acordado en el Legislativo.
Esto, con la finalidad de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se limite mediante juicios de amparo.
Reforma Morena al amparo
Por otra parte, en redes se destaca que ha sido por esta clase de resoluciones del Poder Judicial que se han suspendido tramos del Tren Maya; así como algunas otras obras y leyes.
Así, con 69 votos a favor y 42 en contra, se aprobaron en el Senado de la República las reformas a la Ley de Amparo.
En tanto que a nombre de la oposición de derecha Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad.
Además, se indica que se trata de los cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.
Esto, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, establecen:
-“… tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Respetar la ley
Por otra parte, en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió su iniciativa; y dijo que la misma busca “evitar el abuso de la toga” que vulnera el principio de legalidad.
Al tiempo que la ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero; afirmó que esta reforma en ningún momento es una regresión de las garantías fundamentales.
En síntesis, la reforma a la Ley de Amparo consiste en quitarle a los jueces la facultad de suspender leyes de manera provisional y definitiva que hayan sido impugnadas a través de la Ley de Amparo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado