Iniciativa de Morena busca poner en la Constitución lo que ya dice la Ley de Amparo: Que es improcedente ante reforma Constitucional: Sheinbaum
Regeneración, 23 de octubre de 2024. Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum se posicionó en favor de la propuesta de diputados y senadores de Morena quienes buscan cambios en la Constitución para establecer la nulidad de controversias contra sus propias modificaciones.
Y es que Sheinbaum explicó que es una propuesta de los senadores y diputados de Morena, “es pasar lo que está en la ley a la Constitución”.
A pregunta expresa si esto no deja desprotegida a la población, Sheinbaum mencionó que la iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo, “y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”.
Lo que defiende Sheinbaum
Cabe destacar que la presidenta declaró lo anterior con relación a que el martes, el coordinador de los senadores de Morena Adán Augusto López, presentó en tribuna su iniciativa para modificar cuatro artículos de la Constitución.
Al tiempo que además, se indica que el proyecto es para prohibir las controversias o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto impugnar reformas ya hechas a la Constitución.
Tal y, como ocurre con la Reforma al Poder Judicial.
Así en la iniciativa se reitera que no cabe juicio o recurso alguno en ningún caso, advierte la nueva iniciativa de reforma.
Pero, además, ordena que el día que entren en vigor las nuevas disposiciones, los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a la Constitución por su forma, procedimiento o fondo quedarán sin materia y serán sobreseídos.
Aclara que los juicios y recursos en los que se haya cuestionado la validez de un acto de ejecución de las reformas también quedarán sin materia y serán sobreseídas.
Sheinbaum notifica
Por otra parte, cabe resaltar que esta misma semana Sheinbaum anunció que notificará a la autoridad competente la inasistencia de jueces y magistrados en sus sitios de trabajo.
“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces, porque es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo y aun así se está haciendo una resolución de una suspensión”.
Por otra parte, la presidenta resaltó que los amparos que se han interpuesto contra la reforma judicial son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras.
Mismos que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya marcada por el pueblo de México.
“¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene.”
Lo anterior, tal como lo asentó Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también