En el catálogo virtual de la venta Arte de África, Oceanía y las Américas aparecían 25 objetos del México prehispánico
Regeneración 19 mayo 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no pudo impedir la subasta de 19 piezas arqueológicas realizada por Sotheby´s en Nueva York a pesar de la denuncia que interpuso ante la FGR.
Dicha casa de subastas recaudó 657 mil 468 dólares, es decir más de 13 millones de pesos por la venta de las piezas de las culturas olmeca y maya, provenientes de colecciones privadas.
Subasta
Un hacha maya de 28.6 centímetros de altura fue la que alcanzó el precio más alto al venderse en 352 mil 800 dólares.
Se tarta de una efigie que podría representar un jaguar, murciélago o una serpiente relacionada con el juego de pelota.
Los expertos detallaron que su uso no esta claro y respecto a su procedencia, la casa de subastas explicó que la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo adquirió la pieza en 1944 de sus anteriores dueños.
En el catálogo virtual de la venta Arte de África, Oceanía y las Américas aparecían 25 objetos del México prehispánico.
Sin embargo, una vasija maya policromada fue retirada pues no aparece en la oferta final.
La lista de las piezas ofertadas incluye máscaras, vasijas y figuras provenientes de Veracruz, Colima, Jalisco o Zacatecas.
Denuncia
Cabe señalar que el jueves pasado la Secretaria de Cultura y el INAH informaron que los objetos que ofrecía Sotheby´s son parte de los bienes culturales del patrimonio nacional.
Además, informaron estos hechos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, para solicitar asistencia legal y diplomática.
En febrero, la casa de subastas Christie´s de Paris realizó la venta Quetzalcóatl: Serpiente emplumada, con 30 piezas.
A pesar de la denuncia del INAH ante la FGR la subasta se concretó y recaudó 61.7 millones de pesos.
Desafortunadamente la legislación mexicana establece que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación, pero una vez que salen de México de forma ilegal se pierde el rastro.