Gota Fría continúa teniendo efectos en Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Baleares. Miles de voluntario en solidaridad ante la tragedia
Regeneración, 1 de noviembre de 2024. Se eleva a por los menos 202 fallecidos durante la inundaciones ocasionadas por la llamada Gota Fría o DANA, sobre Valencia en España.
Lo anterior, según el Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la DANA, en tanto que El País indica que hay que sumar otras tres víctimas en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Y es que el último balance, del jueves, hablaba de 155 fallecidos.
Valencia reconstrucción
Cabe destacar que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras.
Además, los técnicos han restablecido el suministro eléctrico para más de 140 mil clientes en la provincia de Valencia, según la empresa distribuidora del grupo Iberdrola.
Sin embargo, alrededor de 15 mil hogares continúan sin electricidad. Desde esta mañana, 500 militares más se han incorporado a las tareas de búsqueda.
Sin embargo, el rotativo local dice que la DANA sigue activa en varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como Tarragona y Barcelona, están bajo aviso amarillo.
Mientras que en Baleares el aviso es naranja, además, el Gobierno autonómico ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen en coche.
Valencia desastre
La ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó que la Generalitat solo dejara trabajar a la UME en la zona de Utiel y Requena inicialmente.
Robles ha señalado este viernes que “no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite”.
E incluso celebró que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “fuera consciente de la importancia del Ejército” y reclamara su presencia.
Asimismo, el juez de guardia de Torrent manda prisión provisional para ocho detenidos por saqueos en comercios durante la DANA.
Además de otros once investigados en una causa abierta por el delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público.
Epicentro
Cabe destacar que Paiporta es el epicentro del desastre ocasionado por la DANA.
«En esta población de 29 mil habitantes ubicada a escasos kilómetros de Valencia, la tromba de agua se llevó la vida de, al menos, 62 personas.
Por ello, se subraya que su alcaldesa, Maribel Albalat Asensi, cuando apenas se daban cifras oficiales, ella contaba lo que pasaba en su pueblo, “una ciudad arrasada, un escenario bélico”.
DANA
Las DANA son versiones intensificadas de lo que se conoce como «gota fría», que ocurre cuando una masa de aire cálido choca con una masa estancada de aire frío a una altitud de alrededor de 29.500 pies (9.000 metros).
En la atmósfera superior hay una corriente de viento muy fuerte que rodea la Tierra como un cinturón, explica Live Cience.
A veces, esta corriente comienza a oscilar, pareciendo más una serpiente que un cinturón.
Cuando esto sucede, la oscilación puede quedar «atascada», permitiendo que la masa de aire frío se quede en un lugar. En esta ocasión, ocurrió sobre el sureste de España.
Una DANA se produce cuando este aire frío se encuentra con aire muy cálido cerca de la superficie, especialmente sobre las aguas cálidas del Mediterráneo.
Esta combinación crea una diferencia de temperatura significativa entre las diferentes capas de la atmósfera, lo que a su vez hace que el aire cálido se eleva fácilmente y se satura de vapor de agua.
Si a este contraste de temperaturas se suma la humedad y la energía del Mediterráneo, muy cálido después de los meses de verano, el resultado son fuertes tormentas y lluvias torrenciales.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también