La Sala Superior del TEPJF desecho la queja del PRI en contra de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por asistencia a eventos de Morena.
Regeneración, 3 de agosto del 2022. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimo las acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
A través de un comunicado de prensa, el TEPJF dio a conocer la determinación respecto a la queja que presentó el PRI en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como contra el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
El máximo tribunal electoral señaló que no existieron actos anticipados de campaña por su participación en diferentes eventos de candidatos de Morena; así como entrevistas donde aseguran aspirar a participar en la contienda electoral del 2024.
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF determinó que no existieron dichos actos violatorios de las leyes electorales; por lo que, la mayoría de los magistrados voto para desechar la queja del PRI.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, es el llamado al voto a favor de una persona o partido.
Asimismo, la Sala Superior del máximo tribunal indicó que la Sala Regional Especializada analizó la denuncia por el llamamiento al voto de forma expresa a favor de los funcionarios.
Sin embargo, no lo hizo desde la perspectiva de los equivalentes regionales e incumplió con analizar integra las demandas.