Trump ha dicho que tiene intención de declarar emergencia nacional por la migración. Esta semana visitará la frontera y dará un mensaje por cadena nacional
Regeneración, 07 de enero de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una visita a la frontera con México y un mensaje en cadena nacional relacionados con la situación actual de la inmigración en su país, la cual calificó de «crisis humanitaria y de seguridad nacional».
Aunque aun no se saben los detalles del arribo, Trump visitará la frontera con México el próximo jueves para entablar contacto con las autoridades fronterizas, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders a través de su cuenta oficial de Twitter.
«El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Pronto se anunciarán más detalles», señaló Sanders.
President @realDonaldTrump will travel to the Southern border on Thursday to meet with those on the frontlines of the national security and humanitarian crisis. More details will be announced soon.
— Sarah Sanders (@PressSec) 7 de enero de 2019
Sumado a lo anterior, el mandatario prepara un mensaje dirigido a todos los ciudadanos de Estados Unidos en el que hablará sobre la «crisis» en la frontera con México, lugar donde insiste en construir el famoso muro.
Este mensaje tendrá lugar la noche del próximo martes 8.
I am pleased to inform you that I will Address the Nation on the Humanitarian and National Security crisis on our Southern Border. Tuesday night at 9:00 P.M. Eastern.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de enero de 2019
Trump ha mencionado que tiene intenciones de declarar emergencia nacional a través de una orden ejecutiva para tener disponibles los fondos que considera necesarios para levantar un muro en el límite con México.
El mandatario pretende así desencallar una situación de desacuerdo con los demócratas en el Congreso que ha provocado el cierre de una cuarta parte de su administración.
Esta situación ha provocado que algunos medios de comunicación cataloguen el momento actual como el peor del gobierno estadounidense desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, una opinión que no ha gustado al mandatario.
Trump ha comentado la posibilidad de que el muro con México no sea de hormigón, sino barras de acero.
Trump da a conocer su diseño favorito para muro en frontera con México
La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de cinco mil 600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.
Jefe de Gabinete saliente de EU pensaba resolver migración como AMLO
La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.
Unos 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.